| 9/1/2001 12:00:00 AM

Rosendo Naranjo

EXECUTIVE ENGINEERING PROGRAMMING MANAGER - NASA - WASHINGTON

Este 'decano' de los latinos en la Nasa es más conocido por sus continuas presentaciones en CNN, Univisión y otros medios como experto sobre misiones espaciales tripuladas y la Mir, que por su larga trayectoria en la Nasa y la aviación de la Marina.

En 1962 dejó el país para estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de California. Tras hacerse residente para reducir costos y tener más beneficios, se vio enfrentado a la posibilidad de ser enviado a la guerra de Vietnam. Esto lo llevó a inscribirse en un grupo que hacía parte de la aviación de la Marina. Fue a Pensacola, hizo entrenamiento de piloto y empezó a trabajar con ellos en investigación. Después hizo una maestría en gerencia de ingeniería. Después estuvo como asesor en Brasil, para transferencia de tecnología y regresó a trabajar dentro del equipo que diseñó el avión C5A.



Mientras instalaba nuevos sistemas de navegación a los aviones de la Fuerza Aérea, se conectó con la Nasa y estuvo en un programa de desarrollo de comunicaciones satelitales. En 1985, se unió a la generación de transbordadores, solucionando la integración de los cohetes con los sistemas de computación y de la integración del transporte y puesta en órbita de satélites de comunicaciones.



Fue escogido para hacer el mercadeo de la puesta de satélites de países de América Latina por medio de los transbordadores y la aplicación de tecnologías espaciales en la región. Después del accidente del Challenger, participó de las investigaciones de sus causas. Con la caída de la Cortina de Hierro, fue enviado a Rusia en una misión que se consideraba imposible: buscar el acoplamiento de los transbordadores en la Mir.



Fueron 7 años de aprender de otra cultura, de otra forma de trabajar y de muchos avances que desconocían en Estados Unidos. Lograron hacer el acoplamiento muchas veces con éxito. Regresó a la Nasa. Ahora se está retirando y está creando una empresa que pretende transferir tecnología a América Latina.



De la Nasa a la Mir

Cali, 60



Experto en comunicaciones, ingeniería y programación. Participó en la generación de transbordadores y su acople a la MIR.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación