| 4/28/2000 12:00:00 AM

Rodrigo Vivas

Presidente Junta de Acción Comunal Vereda Ventanas, Caldono, Cauca 29 años - Caldono, Cauca Estudia Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santiago de Cali.

Desde los 19 años, este campesino "soltero con obligación" lidera la Junta de Acción Comunal de la vereda Ventanas, en Caldono y, aunque en varias ocasiones ha renunciado para que otras personas lideren la comunidad, sus mismos paisanos se han encargado de 'mantenerlo en el poder'. Allí, bajo su liderazgo, más de 75 familias campesinas e indígenas --la gran mayoría de ellas con mujeres cabeza de familia-- adelantan, casi 'con las uñas', proyectos ambientales y productivos para su sustento y desarrollo. En noviembre del 99, el Ministerio del Medio Ambiente distinguió a esta comunidad con el Premio Nacional en Gestión Ambiental. Y hoy esta población, ubicada en medio de una zona guerrillera, adelanta uno de sus más ambiciosos proyectos de diversificación agrícola, utilizando técnicas orgánicas: el cultivo de anturios para la exportación. Vivas ha logrado capacitar a su comunidad en manejo contable, estrategias de mercadeo y comercialización, legislación comercial, control del cultivo y hasta en arreglos florales. Aunque adelantó un proceso de adecuación de la tierra, hoy requiere apoyo privado o público que le permita a la comunidad ampliar su oferta y cobertura y producir 3.000 docenas de anturios al mes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.