| 10/1/1995 12:00:00 AM

¿QUE SE HICIERON?

DINERO investigó dónde están los responsables de las más famosas quiebras y desfalcos.

Hace 155 años Colombia vivió su primera gran crisis financiera. En esa ocasión judas Tadeo Landínez quebró con su famosa Compañía de Giro y Descuento. De entonces a hoy muchos son los episodios que el país ha vivido, pero especialmente son ricos en estos affaires, huidas espectaculares, quiebras y demás, los últimos cinco lustros.

DINERO se dio al trabajo de averiguar en qué han quedado estos "escándalos" financieros y fraudes a las finanzas públicas, en dónde andan y qué hacen hoy algunos de sus protagonistas, y al mismo tiempo revela detalles inéditos para la opinión pública.

Este repaso muestra cómo a pesar de que los episodios se han repetido periódicamente y en esencia los sucesos son muy parecidos, las lecciones no se han aprendido o se han olvidado, en esa especie de amnesia colectiva que afecta a los colombianos sobre muchos asuntos de su historia.

Autopréstamos, captación ilegal del ahorro del público, abuso de confianza, estafa, enriquecimiento ilícito, fraude al Presupuesto Nacional, se repiten en cada acto de esta obra. Este repaso es suficiente para mostrar qué tan diversa es esta fauna financiera, y hasta dónde cierta impunidad ha favorecido posteriores asaltos a la confianza del público. No están todos los que son, ni son todos los que están. Que entre el diablo y escoja.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.