| 6/6/2008 12:00:00 AM

Muebles y madera

Este año se espera un crecimiento limitado pero sostenido del sector de muebles y maderas.

El buen comportamiento de la economía en 2007 influyó positivamente en la dinámica de este sector. Su PIB para ese año aumentó en 14,7% con respecto al año anterior, gracias al efectivo desempeño del sector de la construcción y a la fuerte demanda interna.

Por su parte, en 2007 las exportaciones aumentaron cerca de 56%. Venezuela se convirtió en el principal consumidor extranjero, lo cual ayudó a compensar la caída del consumo por parte de Estados Unidos. Aunque la revaluación ha afectado las exportaciones del sector y ha estimulado las importaciones, que aumentaron un 50% en 2007, los empresarios han sacado ventaja de ello para modernizar sus equipos y así innovar en sus procesos de producción y responder oportunamente a la demanda interna y externa. "El crecimiento en materia de exportaciones, en especial de muebles y productos con valor agregado, nos presenta un sector promisorio, visiblemente fortalecido y con posibilidades reales de consolidación", asegura Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de Fedemaderas.

Para 2008 y 2009 se espera un comportamiento positivo pero a tasas levemente inferiores a las de años anteriores, debido a la desaceleración prevista en la construcción de vivienda.

El precio de los productos de este sector experimentará aumentos, explicables por el mayor costo de los insumos y la menor oferta de madera, debido al incremento del consumo por parte del sector de pulpa, papel y cartón. Para mitigarlo, se están promoviendo los cultivos forestales, tema en donde se están percibiendo algunas inversiones chilenas y de la Usaid, además de los esfuerzos de los empresarios por atraer inversión extranjera.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.