| 6/13/2003 12:00:00 AM

Minería: Recursos y reservas

Aumenta la producción de carbón y ferroníquel.

Las movidas

La minería nacional tiene dos caras. Una moderna, de gran escala, con estándares internacionales de eficiencia y medioambientales, que está concentrada en carbón y ferroníquel, y otra mediana y pequeña, con aspectos críticos de informalidad, baja competitividad y rentabilidad.

En la primera destaca el hallazgo del nuevo yacimiento El Descanso, en el Cesar, por Drummond, que implicará duplicar sus inversiones en cuatro años. En 2002, exportó 12,8 millones de toneladas, y hay perspectivas de llegar a 20 ó 25 millones.

En el caso del Cerrejón Zona Norte y Central, que opera el consorcio formado por Anglo American, BHP Billiton y Glencore, la exportación de carbón pasó de 22,1 millones de toneladas en 2000 a 18,5 millones en 2002. En total, el país exportó 33 millones de toneladas de carbón en 2002, 9% menos que en 2001, año en el cual el valor exportado había marcado un récord histórico. Para 2003 se espera exportar un volumen similar al de 2002 y una perspectiva de precio un poco más alto que el actual, unos US$25 por tonelada.

Por su parte, la producción y exportación de ferroníquel avanza sin sobresaltos. El precio internacional está estable y la ampliación de la segunda línea de Cerromatoso permitirá duplicar el nivel de producción y ubicará a Colombia como el país con mayor capacidad de producción de ferroníquel.

La minería de menor escala muestra una tendencia oscilante. En metales y piedras preciosas, la producción creció hasta 2000 y mostró una baja moderada durante los dos últimos años.



A favor





  • Avances en legislación introducidos en el nuevo Código Minero.


  • Estabilidad en los precios internacionales.


  • Aumentos en capacidad en carbón y ferroníquel.


  • Expedición del Plan de Desarrollo Minero 2002-2006.


  • La pequeña y mediana minería gana participación en el total de las exportaciones mineras.


En contra





  • Reglamentar el Código Minero.


  • La infraestructura de transporte asociada a la minería de pequeña y mediana escala está en los últimos lugares de Latinoamérica.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación