| 11/26/2004 12:00:00 AM

Microsoft<BR>El potencial de la creatividad

Un ambiente de creatividad y una misión corporativa inspiradora permiten a Microsoft desplegar un equipo de extraordinario talento.

"Lo que más motiva a la gente a trabajar es un convencimiento de la misión corporativa. Un ejecutivo de Microsoft en Colombia o en cualquier parte del mundo tiene claridad sobre el valor de su tecnología en el desarrollo de la sociedad", afirma Martha Luz Echeverri, gerente de recursos humanos de Microsoft en Colombia, quien enfrenta el reto de atraer un equipo altamente calificado y asegurar que entregue su mejor de sí. En Microsoft, alto potencial significa también altas expectativas sobre las personas. Pero el alto desempeño individual no puede lograrse a costa del equipo, pues "cuando las individualidades se hacen sentir por encima de los equipos, este potencial se pierde", afirma Echeverri. Microsoft Colombia está conformada por un equipo de 75 empleados directos. El 85% tiene estudios de posgrado y la filosofía de equipo es prioridad.

Desde hace un año, Microsoft Colombia viene midiendo su capacidad de gestión humana. En el proceso de regionalización se juntaron las sucursales de Venezuela, Perú y Ecuador. "En Microsoft, todos somos a veces locomotora y a veces vagón", dice un empleado. Alguien puede ser director regional de una práctica de gestión y al mismo tiempo ser el segundo en otra responsabilidad en su país de origen. Su jefe puede estar en cualquier país. Esto plantea retos enormes de comunicación y utilización de tecnología.

Se mantiene como principio el espacio para la creatividad y la lúdica. "Por ejemplo, tenemos institucionalizado lo que llamamos la sorpresa del mes. Nuestra gente ya sabe que puede esperar cualquier cosa en un día especial del mes. A un compañero le gusta mucho el simulador de vuelo y un día le trajimos una azafata para celebrar su cumpleaños. La idea es hacer del día a día algo divertido", comenta Echeverri. En las instalaciones de la compañía hay un lugar donde la gente puede jugar Xbox en el momento que le plazca. En Microsoft no hay restricciones de horarios, ya que la tecnología permite flexibilidad. Incluso se podría trabajar desde la casa.

Vivir la tecnología y sentir los beneficios de sus productos es la mejor forma de fortalecer el compromiso institucional. Los empleados forman parte del proceso de desarrollo de la tecnología, acceden a los productos con seis meses de anticipación al mercado y participan en su mejoramiento.

Las oportunidades para el desarrollo de carrera no tienen fronteras en Microsoft. El entrenamiento es permanente. En la región andina se invirtieron el año pasado US$796.000 en 200 empleados en este frente.

En medición de competencias y compensación, Microsoft es una de las empresas más agresivas del mundo. Tiene incluso un stock award (incentivo en acciones de la empresa) para los ejecutivos con mejor desempeño.

Por otra parte, la posibilidad de acceder a un cargo en cualquier lugar del mundo está abierta por medio de la intranet de la corporación. De hecho, Colombia se ha convertido en una cantera de talento para Microsoft en el continente.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.