| 6/13/2003 12:00:00 AM

Maquinaria y equipo: Motor encendido

Tras un año estable, las perspectivas del sector en 2003 son muy buenas.

Las movidas

La industria de maquinaria y equipo tiene cifrada su proyección de crecimiento en cuatro grandes proyectos que se desarrollarán en los próximos años: la modernización tecnológica en infraestructura que exige la telefonía móvil; la ampliación de la refinería en Cartagena, la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre Bogotá y la Costa, y las inversiones que se derivarán de la exigencia de adicionar alcohol a la gasolina a partir de 2005. Los primeros tres proyectos sumarán inversiones superiores a US$1.700 millones.

Durante 2002 y lo que va de este año, el dinamismo de la industria de maquinaria y equipo se ha dado básicamente gracias a la constante modernización tecnológica del sector de telecomunicaciones, y a los proyectos encaminados a reducir costos y mejorar eficiencias en la industria nacional. El dinamismo de los sectores de construcción y eléctrico también ha sido importante.

El balance sería mejor de no ser por la caída en las exportaciones (17%), provocada ante todo por el impacto de la crisis venezolana, mercado en el cual las ventas cayeron 40%.

La industria local estuvo amenazada por los incrementos en el precio del hierro y el acero. No obstante, la demanda interna creció. Por su parte, en electrodomésticos, el mercado local creció pero las exportaciones a Venezuela cayeron 70%, lo cual fue compensado por un crecimiento de 46% en otros mercados. La disminución del contrabando, el fortalecimiento de canales y los mejores precios siguen siendo la estrategia para crecer el consumo interno en este subsector.



A favor





  • Crecimiento de la industria nacional y la construcción.


  • Mayor demanda por obras de infraestructura.


  • Competencia en telecomunicaciones.


  • Crecimiento en Centroamérica.


En contra





  • Alto precio del acero.


  • Caída de Venezuela.


  • Mayores gastos financieros.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación