| 5/25/2007 12:00:00 AM

Madera y muebles

Mientras aumentan aceleradamente las exportaciones de muebles, las de madera apenas comienzan a levantarse de la caída de principios de este milenio.

Venezuela, Estados Unidos y Panamá son unos de los mayores compradores del sector de la madera y muebles, y han sido decisivos para que esta industria haya doblado las exportaciones de muebles en cinco años. Sin embargo, mientras las exportaciones de muebles son muy dinámicas (aumentaron alrededor del 19% el año pasado), las de madera no despegan. Apenas crecieron 3,39% en 2006, y hoy en día no llegan a los niveles de exportación que se tenían en 2002. Para Adriana Ospitia, directora ejecutiva de Fedemaderas, este comportamiento puede deberse a varias razones tales como la mayor destinación de la madera como materia prima para producción de muebles, la disminución de la oferta y el mayor valor agregado que se le está dando a la madera que se exporta.

Las perspectivas futuras son positivas. Se espera que con el auge de la construcción, la expansión del sector de pulpa, papel y cartón y el constante crecimiento de los muebles para ensamblar, el sector se vea directamente beneficiado. "El potencial del sector es maravilloso pero aún falta mucho por hacer en el tema de reforestación" comenta Fernando Berrío, gerente de Doña María y Cipreses.


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.