| 12/10/2010 12:00:00 AM

Llegan los mineros chilenos

La compra de Terpel sería tan solo el primer paso de Copec en Colombia.

Con la compra de posiciones mayoritarias en las compañías que controlan Terpel, ha entrado en Colombia el mayor conglomerado chileno: Empresas Copec.

Se trata del principal distribuidor de combustibles y lubricantes de Chile, con participaciones de mercado que superan 62% y 40%, respectivamente. Tiene empresas de clase mundial en los sectores forestal (Arauco, el segundo mayor productor de pulpa de papel del mundo) y pesquero (Igemar, la tercera en el planeta). Sus dueños, el Grupo Angelini, también tienen inversiones en el sector financiero y asegurador, así como en gas.

Roberto Angelini Rossi, presidente del Grupo chileno, y uno de los hombres más poderosos del país austral, anunció "un agresivo plan de inversiones para Brasil, Colombia y Uruguay, para la expansión de las diferentes líneas de negocio, especialmente en el forestal". Con una capitalización bursátil superior a los US$26.000 millones, esta compañía representa 11,5% del mercado accionario de Chile.

La llegada de Copec es una muestra de la fuerte apuesta que están haciendo las empresas chilenas en Colombia. De hecho, según cálculos de la Cámara de Comercio Colombo-Chilena, la inversión austral en Colombia podría superar los US$1.000 millones en 2011. Chile es hoy uno de los países más importantes en América Latina como fuente de inversión extranjera directa y las empresas chilenas han puesto sus ojos en el mercado colombiano.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.