| 5/25/2011 12:00:00 AM

Las destacadas

Para sobresalir entre las 5.000 empresas se necesita mucho más que talante y berraquera. Se requiere ser el mejor en algo, el primero entre miles, o tener la habilidad para anticiparse a ciertos cambios y romper con algunos parámetros.

Entre las empresas que se destacan este año están, por ejemplo, la primera con capital exclusivamente colombiano: Inversiones Argos, una de las grandes que no ha pasado a manos de extranjeros, como sí ocurrió con Bavaria, Éxito, Terpel o Avianca.

También despunta la primera compañía del listado manejada por una mujer: Gas Natural Fenosa, a cargo de María Eugenia Coronado, una poderosa ejecutiva que desde abril pasado asumió las riendas de esta compañía que factura más de $3,3 billones al año. En materia de ventas al exterior brilla, el Cerrejón, la mayor exportadora privada del país, con más de US$2.300 millones en exportaciones y clientes en Europa, Asia, América y el Mediterráneo.

También llaman la atención las que se atrevieron a dar el salto a la Bolsa de Valores, como Biomax, Pacific Rubiales, Canacol, Davivienda y, más recientemente, Avianca, todas las cuales excedieron las ofertas iniciales y ampliaron vorazmente el apetito del mercado de capitales.

Finalmente, se destacan las que se aventuraron a cambiar de imagen y hasta de nombre como estrategia para impulsar sus ventas y negocios. Allí sobresalen el Grupo Nacional de Chocolates (ahora Nutresa) Carvajal, Haceb, Almacenes Éxito, Kokoriko y el Grupo Chaid Neme.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.