| 5/25/2011 12:00:00 AM

La gran escaladora

Colinversiones se convirtió en la empresa de mayor crecimiento en el país, entre las más grandes: sus ventas aumentaron 190% en 2010.

Hace apenas cuatro años,Colinversiones que había nacido hace 10 años, inició un proceso de redireccionamiento estratégico. En ese momento, era una holding que agrupaba inversiones desde compañías de consumo masivo, como Kimberly Clark, hasta hoteles y empresas de seguridad industrial.

En 2007, redefinió su foco y se la jugó por el sector de energía. Mientras vendía las inversiones no relacionadas, salió tras empresas de energía. Compró la central Termoflores, se quedó con Merieléctrica y adquirió proyectos como HidroMontañitas.

Pero, la movida que disparó su crecimiento se dio a finales de 2009 y se concretó en 2010: la compra de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa). En un negocio por $2,1 billones, Colinversiones -junto con InverArgos y la banca de inversión de Bancolombia- compraron la empresa a Gas Natural Fenosa.

"Dimos un salto estratégico con la adquisición de un activo relevante que incorpora generación y distribución y unos 500.000 clientes", dice Juan Guillermo Londoño, presidente de la compañía.

Las ventas consolidadas de Colinversiones para 2010 llegaron a $1,8 billones, un crecimiento de 190% frente a 2009, el más alto en las 200 empresas más grandes del país. En casi cuatro años, en inversión, desinversión y financiamiento, Colinversiones ha realizado operaciones por US$3.500 millones.

Además de seguir monitoreando activos y conociendo distintas regiones, Colinversiones avanza en consolidar su plataforma y buscar una mayor eficiencia en las compañías adquiridas.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.