| 9/1/2001 12:00:00 AM

Javier Botero

PHD EN FISICA - ULM, ALEMANIA

Es el 'hombre atómico'. La Fundación Alexander von Humbolt en Alemania lo acaba de contratar como parte del equipo investigador para el desarrollo de un proyecto de gases cuánticos condensados y obtener un láser atómico. Y aunque se graduó como ingeniero civil, su verdadera pasión ha sido la física, que en 1986 lo llevó a la Universidad de Louisiana, Baton Rouge, Estados Unidos, a realizar un PhD en esta disciplina. Luego recibió una beca posdoctoral de la Universidad de Friburgo, Alemania, para investigación en física atómica.

Su gran salto fue hacia la Agencia de Energía Atómica en Viena, Austria, en el desarrollo de proyectos. Participó en la evaluación y recomendación de las investigaciones moleculares. Allí adelantó trabajos sobre plasmas de fusión, combustible para los reactores nucleares. Los primeros reactores donde Botero trabajó en un comienzo están ahora en Alemania y Japón.



Hacia 1995 decidió retornar a Colombia,. Y en la Escuela Colombiana de Ingeniería, de donde es egresado, fue el director del centro de investigaciones y luego su vicerrector académico. Pero la investigación y los desarrollos físicos lo tentaron nuevamente y en Alemania, en un organismo gubernamental, inició esta nueva etapa.



El hombre atómico

Bogotá, 41



Los primeros reactores que ayudó a diseñar ya están en Alemania y Japón. Ahora está trabajando en un láser atómico.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.