| 1/25/2002 12:00:00 AM

Invertir en el exterior

Los fondos en el exterior son una buena inversión, siempre y cuando se invierta en ellos pensando a largo plazo para aprovechar los ciclos económicos.

Los fondos en el extranjero , especialmente los fondos offshore (fondos ofrecidos por compañías estadounidenses para clientes en el exterior que no sean ni ciudadanos ni residentes de este país), siempre serán una interesante opción para un inversionista porque permiten diversificar el riesgo país y obtener una cobertura frente a la devaluación.



Actualmente, se ofrecen en el mercado cuatro tipos de fondos offshore: fondos de crecimiento del capital, para una persona de alto nivel de riesgo y perspectivas de largo plazo; fondos de crecimiento de capital y generación de dividendos, orientados a personas de mediana tolerancia al riesgo y de metas a mediano y largo plazo; fondos de generación de dividendos para inversionistas de medio y bajo nivel de riesgo que buscan recibir periódicamente rendimientos, sin importarles un crecimiento del monto y, por último, fondos de preservación del capital para personas con aversión al riesgo que persiguen básicamente seguridad y liquidez (ver cuadro página 62).



Los fondos del exterior los representan en Colombia intermediarios financieros locales. La inversión que se realiza en ellos es en pesos, los cuales deben ser transformados a dólares mediante una declaración de cambio y se cotizan a la tasa representativa del día, pagando el correspondiente impuesto de IVA.



La inversión en estos fondos es a largo plazo, lo cual permite aprovechar los ciclos económicos y, por otra parte, la comisión es tan alta que no es rentable retirarse antes de tiempo.



A pesar de la desaceleración en la economía de Estados Unidos, la historia muestra que todas las recesiones (el lunes negro, la Guerra del Golfo, la crisis rusa, en los últimos tiempos) han estado seguidas de recuperaciones y que Estados Unidos es un mercado que sí sabe cómo recuperarse. Pero tomar la decisión de invertir en estos fondos depende de las proyecciones financieras, la tolerancia al riesgo, el horizonte de inversión deseado y la confianza que tenga el inversionista en la recuperación de la renta variable en el exterior.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación