| 6/13/2003 12:00:00 AM

Hierro y acero: Repunta el mercado

La reacomodación mundial y la mayor demanda en China han incrementado los precios del acero.

Las movidas

Después de calcularse una sobreoferta de 35 millones de toneladas de acero en el mundo, el mercado pasó al otro extremo y los precios han crecido en más del 30%. ¿La razón? China disparó el consumo del acero por su inversión en infraestructura que superará los US$200.000 millones en 10 años, por lo que su demanda de acero se ha incrementado en 17,5 millones de toneladas. De hecho, China explicó el 80% del incremento en el comercio mundial el año pasado.

Mientras tanto, en Colombia se inició un proceso de reacomodo de la industria con el Grupo Siderúrgico Diaco, que compró plantas regionales y reorganizó la producción y sus mercados; mientras que la propuesta de aumentar la participación accionaria de los trabajadores de Acerías Paz del Río y crear un fondo de reconversión aún no cuaja. A su vez, Acesco adquirió Venture Steel, una planta en Puerto Rico y está en el proceso de ensanche de su planta de galvanizado en Barranquilla. Con ese panorama, la producción local creció el año pasado el 6,6%, jalonada, en parte, por las exportaciones que aumentaron 7% en ventas y llegaron a US$373 millones.

El mayor reto es la negociación del ALCA. Colombia, los países andinos, México, Brasil y Argentina notificaron el máximo plazo de desgravación para el caso siderúrgico, mientras que Estados Unidos y Chile ofrecieron desgravaciones inmediatas. Este será, sin duda, uno de los temas más complejos en la negociación.



A favor





  • La reacción del sector de la construcción.


  • Mientras los grandes productores se concentran en China, Colombia podría consolidarse en los mercados de Centroamérica, el Caribe y algunos nichos de Estados Unidos, con productos de mayor valor agregado.


En contra





  • La escasez de chatarra afecta la producción de las plantas semiintegradas.


  • Los altos precios internacionales de la materia prima para la industria metalmecánica.


  • La falta de definición en el caso de Acerías Paz del Río.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación