| 9/1/2001 12:00:00 AM

Héctor Devia Cortés

PRESIDENTE EJECUTIVO - CERVECERIA SURAMERICANA - ECUADOR

Durante 30 años, este ingeniero químico, especializado en sistemas de energía de la Universidad Nacional se ha dedicado a la cerveza, y no precisamente a consumirla. Recién graduado, en 1965, trabajó para la Cervecera del Litoral de Bogotá y permaneció en ella en diferentes cargos hasta llegar a la presidencia de la compañía de 1985 a 1988. Después, fue el presidente de las Malterías de Colombia y Unidas.

Devia, casado hace 34 años y con dos hijos, llegó a Ecuador en 1991 como presidente de Cervezas Nacionales y Andina en Ecuador. Después de 5 años se retiró de la compañía. Cuando pensaba dedicarse a la consultoría, el Grupo Isaías Dassun, de Guayaquil, lo llamó para que le explicara el negocio cervecero. Después de varias reuniones, le solicitaron que presentara un proyecto sobre qué se necesitaba para crear una cervecera. Al día siguiente, le entregó un memorando con los 95 puntos que se debían seguir. Devia no dudó en medírsele al reto de montar toda la empresa, cuando el Grupo le preguntó si era capaz de liderar un proyecto de casi US$90 millones.



Entre 1995 y 1998 compró el terreno, la maquinaria, se encargó de la vinculación del personal; estuvo al tanto del diseño de las botellas, de las etiquetas, de escoger el tipo de camiones pero, sin duda, lo más importante fue el año que le tomó 'cocinar' entre Munich y Ecuador la cerveza hasta llegar al sabor ideal. El 15 de diciembre de 1998 salió al mercado Biela que, gracias a su fermentación y sabor, se tomó una porción del mercado. A pesar de las dificultades del país, la empresa tiene hoy el 14% del mercado en las 4 principales ciudades, que son abastecidas por los 252 camiones y los 525 empleados que tiene la cervecera. La meta es llegar al 21%, y este colombiano, quien tiene una pequeña participación en la empresa, sabe que lo logrará.



El duro de la cerveza

Bogotá, 58




En unión del Grupo Isaías Dassun creó la cerveza Biela, que en solo 3 años tiene el 14% del mercado en Ecuador.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación