| 3/10/2000 12:00:00 AM

Grupo Bolívar

Visión Orientación hacia elsegmento familiar tanto en lo financiero como en seguros.

¿Cómo manejaron la crisis del 99?

El 99 fue un año difícil. La situación general de todo el sector financiero arroja pérdidas monumentales. Pero Davivienda pudo pasar el año pues llevamos $145.000 millones a provisiones, lo cual permitió obtener una utilidad de $31.042 millones. En seguros, la situación también fue compleja, aunque nuestras compañías (Vida, General y Capitalizadora) tuvieron buenos resultados. En el negocio de la construcción, el sector cayó un 22% en el 99, lo que nos llevó a unas pérdidas de $12.000 millones.



¿Y el 2000?



Desde el punto de vista de qué esperar, este es un año difícil. Sin embargo, somos optimistas. En Davivienda hemos trabajado en la transformación tecnológica de la organización, que nos pondrá en posición de generar nuevos productos. Hemos avanzado en la eficiencia e integración de las diferentes entidades tanto del sector financiero como de seguros, al igual que en la creación de un sistema de interacción electrónica entre los clientes y el banco. Así, fuimos la primera entidad en tener listas todas las reliquidaciones de los saldos hipotecarios, a los tres días de haber iniciado el año.



Otro aspecto en el que nos enfocaremos este año será hacerle frente a la recuperación de cartera vencida, pues tenemos que mejorar los índices.



¿Cómo se ven en el 2005?



En el sector financiero y de seguros, la tendencia es orientarnos más al segmento familiar, aunque no queremos dejar el segmento corporativo. En cuanto a nuestra presencia en otros países de la región, queremos seguir adelante y mirar cuidadosamente cuáles son las perspectivas en cada uno de ellos. Aunque no planeamos hacer nuevas inversiones, queremos seguir con el desarrollo de nuevas actividades y servicios.







EN BREVE

* Una de las operaciones más grandes para el grupo en el 99 fue la venta del fondo de pensiones y cesantías Davivir al Banco Santander. Esto le permitió a Davivienda hacer provisiones de cartera vencida.



* Las operaciones del grupo en el exterior se concentran en Ecuador, donde se han enfocado en el mercado de los seguros de vida, un campo con poco desarrollo en ese país. En Venezuela, el Banco República es un banco pequeño pero ha sido bien manejado y se busca darle la misma orientación de Davivienda.



* Un aspecto destacable del grupo es el impulso tecnológico y de integración que se ha dado en todas las compañías. Esto abre el panorama hacia nuevos servicios.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.