| 9/1/2001 12:00:00 AM

Gabriel Jaramillo

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS - BANCO SANTANDER DE BRASIL

En 1999, Gabriel Jaramillo aceptó el reto de dejar la presidencia del Banco Santander en el país, para asumir el mismo cargo en Brasil. Para entonces, el proceso de consolidación del banco español en Colombia ya estaba llegando a su fin, mientras que en el vecino país apenas estaba comenzando, pues ocupaba el décimo quinto lugar en el ranking financiero. Al llegar a Brasil, Jaramillo tuvo que enfrentar una cruda realidad: contrario a lo que sucedió en Colombia cuando llegó el Santander, en Brasil los grandes bancos no estaban para la venta.

Poco a poco, Jaramillo fue trazando una estrategia que nadie en Brasil esperaba: compró cinco bancos intermedios con los cuales estructuró una holding que en solo tres años logró convertirse en el tercer grupo financiero de ese país. Hoy, el Banco Santander cuenta en Brasil con 1.900 oficinas, una nómina de 22.000 personas, US$30.000 millones en activos y 4'600.000 clientes. Son líderes en los estados de Sao Paulo y Río Grande del Sur, que manejan economías del mismo tamaño que la de Argentina y Chile, respectivamente.



Jaramillo nació en Bogotá. Se graduó en administración de empresas en California State University, en 1974, donde hizo posteriormente un MBA también en administración. La mayor parte de su vida laboral estuvo ligada al Citibank, en el que ocupó importantes cargos en Estados Unidos, México, Chile y Colombia, donde ejerció la presidencia entre marzo de 1991 y febrero de 1992. Posteriormente, se vinculó al programa de expansión que inició el Banco Santander en Colombia, y que comenzó con la compra del Banco Comercial Antioqueño. En medio de una dura crisis económica y financiera, uno de sus mayores éxitos fue lograr la consolidación de un banco moderno y diferente, cuya presidencia asumió entre 1997 y 1999.



A ritmo de samba

Bogotá, 52



En solo tres años, el Banco Santander se convirtió en el tercer grupo financiero de Brasil. Este banquero bogotano es el responsable.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación