| 9/1/2001 12:00:00 AM

Fernando Lizcano

MEDICO ENDOCRINOLOGO Y BIOLOGO - HARVARD MEDICAL SCHOOL

En desarrollo de una investigación posdoctoral en regulaciones del ciclo celular, en el Harvard Medical School, de Boston, el médico colombiano Fernando Lizcano Losada descubrió el año pasado una nueva proteína. La bautizaron con el nombre de LAD 1 y en su estructura están presentes unos dominios conocidos como dedos de zinc, los cuales presentan la característica de unirse directamente al ADN y regular así los genes que están implicados en el ciclo celular del cáncer.

La historia de este descubrimiento comenzó en Palermo, un municipio ubicado a 20 minutos de la capital del Huila. De allí, Lizcano empacó maletas y se fue con su padre costeño para Barranquilla, donde se graduó como médico en la Universidad del Norte, en 1987. Pero su talento lo llevó mucho más lejos, pues unos meses más tarde tuvo la posibilidad de hacer un año de práctica en la Universidad de la Sapienza, en Roma, donde conoció a un grupo de endocrinólogos que lo interesaron en el tema de las glándulas de secreción interna. En 1993, terminó su especialización en endocrinología en la Universidad de Navarra, en España, y dos años más tarde concluyó un doctorado en biología celular.



Precisamente, el desarrollo de la tesis de este posdoctorado (la influencia de las hormonas tiroideas en el mecanismo del estrés) hizo que uno de los mejores endocrinólogos de Estados Unidos, Willian Chin, lo invitara a Boston a continuar con sus investigaciones en el Harvard Medical School. Y allí Lizcano hizo el nuevo descubrimiento.



Las proteínas tienen entre sus funciones la de activar o reprimir el proceso de proliferación celular. En el caso del cáncer, LAD 1 detiene la reproducción descontrolada de células. Los estudios preliminares con métodos in vitro han permitido avanzar en el conocimiento de su estructura.



Tras la cura del cáncer

Palermo, Huila, 37



Este científico 'opita' descubrió una nueva proteína que podría contribuir en la prevención y la cura del cáncer: LAD 1.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación