| 6/23/2000 12:00:00 AM

En plena consolidación

Este fue uno de los sectores que se consolidó en el 99. Las EPS lograron puntos de equilibrio y aumentaron sus afiliados.

Mauricio Toro Bridge, Susalud

"A esta industria le hace falta más confianza de inversionistas internacionales. La primera etapa es que se vea una mayor consolidación interna, por la vía de las fusiones, alianzas y adquisiciones, pero en el futuro le convendría, como está pasando en el sector de pensiones, la presencia de inversionistas de afuera que le den mayor solidez al mercado. La entrada será más gradual y en dos años es posible que se cristalice su interés. El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud le da un gran impulso a este proceso".



1. Lo Macro



El 99 fue el año de la consolidación de las EPS. Casi todas tuvieron resultados positivos, gracias a que lograron reducir sus costos en relación con sus ingresos.



2. Características



Las EPS en el régimen contributivo depuraron su negocio y empiezan a equilibrar ingresos y gastos. ¿Cómo? Alcanzaron la masa crítica de afiliados, absorbieron con eficiencia sus gastos de administración y mejoraron la gestión gerencial, costos y administración de salud.

Las EPS vivieron en el 99 una importante época en materia de afiliaciones alcanzando los 6'040.810 usuarios. El cierre de afiliaciones al ISS y el deterioro de los servicios de Cajanal y Caprecom provocaron un éxodo de afiliados.

La salud dejó de ser un negocio de alto margen y poca rotación, para convertirse en una actividad de alta rotación y poco margen.





3. Perspectivas



A pesar de los altibajos que se presentan en ocasiones con el gobierno por propuestas de reglamentación, cada vez el país encuentra más sentido a la base de la reforma que se hizo. No importa si es pública o privada sino que se dirige a la comunidad. Así lo confirma el informe de la OMS que destaca la actuación de Colombia en este campo.

¿Cómo crecer sin perder el espacio ganado? Con alianzas estratégicas para prestar servicios o comprar insumos.

Internet es una nueva alternativa para el desarrollo de facilidades en el servicio médico: pagos, mejor atención y consolidación de la telemedicina.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.