| 8/17/2007 12:00:00 AM

El caso de TravelOne

Esta empresa, cuyo principal producto es el turismo, tiene resistencia entre los empresarios de las ventas directas, pues consideran que no es un multinivel. TravelOne se defiende. Su director en Colombia, Leonardo Vargas; y el regional para Colombia, Ecuador y Perú, Diego García, responden.

¿Cómo funciona el modelo?
LV: Está basado en el turismo y es una compañía de venta directa. Nos diferenciamos en que nuestro producto no es un cosmético sino un paquete turístico. Hay gente a la que le funciona y gente a la que no le funciona.

¿Cuánto paga una persona por ingresar a esta red?
L.V. $2’701.000.

¿No es muy costoso frente a los derechos de membresía que se pagan en otras redes?
L.V.: No es costoso porque es como si usted comprara una agencia de viajes y tuviera el derecho a moverse en ese sector y aprovechar los descuentos.

¿Qué recibe la persona y cuánto comisiona?
L.V. Es un sistema binario, donde cada persona vende un producto que tiene 4 elementos: tutorial, vacacional, carnet de ahorra TravelOne y la agencia virtual.
D.G.: Damos productos, tenemos oficinas de soporte y el respaldo de los convenios que tiene la empresa.

A las personas cuando entran les hablan del cierre del ciclo ¿a qué se refiere?
D.G. Nuestras escalas en ventas, en este sistema, son de 6 productos, 16 productos y 30 productos y ahí se cierra el ciclo. Al cerrarlo, cada persona recibe US$1.500.

Pero en ese punto están comisionando sin haber vendido un pasaje o un paquete hotelero…

D.G. Después de leer el manual y habiendo pasado un examen estas personas van a estar aptas para referir.

L.V: Cuando empieza a generar ventas de viajes, también empieza a ganar. Mucha gente piensa que por solo haber dado el dinero, va a recibir un cheque, pero hay que trabajar muy duro.

Pero ese es un problema del modelo que no le advierte a la gente lo que puede pasar.
L.V.: Cada semana hacemos 4 capacitaciones en todas las ciudades, para que haya claridad en el negocio y sea recto y que no exista la insatisfacción que hay en el mercado.

Y qué pasa si una persona advierte que este no es un negocio para ella. Por ser un valor tan alto en la membresía, ¿se considera la posibilidad de devolver el dinero?
L.V.: Sí hay políticas para devolver el dinero, pero hay unos términos que están en los manuales de políticas y procedimientos.

¿A cuánto ascendieron las ventas de TravelOne el año pasado?
Fueron alrededor de US$20 millones, de los cuales más del 70% fueron para la red.

Los productos de las otras compañías tienen altos márgenes, acá como usted me dijo manejan los descuentos que entregan las aerolíneas y hoteles a las agencias. Sin embargo, con esas ventas y ese retorno a la cadena, ¿de dónde salen los recursos si además, en Colombia solo el 1% de las personas viaja?

Los recursos para la parte administrativa salen de los pagos de las personas al ingresar y comprar los productos. Las comisiones como tal, de hoteles y aerolíneas, va al representante. La administramos, pero no la capitalizamos. Cuando vendemos un pasaje eso es un ingreso y el descuento se va para el representante. Además, tenemos una red de más de 25.000 personas, con el 10% de ellas viajando.

¿Por qué no están en Asociación Colombia de Venta Directa (Acovedi)?
Esa pregunta me la hice al llegar a principios de este año a la compañía. Y entendí después que nuestros procesos y procedimiento estén certificados estaremos hablando el mismo lenguaje. 

 Tenemos entendido que esta asociación no los ha acogido …
L.V.:Que yo tenga entendido, no es así. Tenemos nuestros permisos nacionales e internacionales. En el certificado de Cámara de Comercio se aclara el modelo y cómo funciona. Esta instalación –el segundo piso de un edificio ubicado en el norte de Bogotá- es propia y estamos diligenciando el respaldo de IATA. Estamos con todos nuestros papeles por encima de la mesa y abiertos a que nos investiguen para desvirtuar la percepción que hay de que es una pirámide.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.