| 9/1/2001 12:00:00 AM

Eduardo Cárdenas S

COMERCIALIZADOR DE PRODUCTOS COLOMBIANOS - ASC - TOKIO, JAPON

En 1994, cuando Eduardo Cárdenas llevó el primer contenedor con 20 toneladas de productos alimenticios colombianos al mercado japonés, gastó casi 6 meses 'maleteando' con las muestras y productos por todo el país para poder comercializarlos. En ese momento, vender yucas, papas criollas, palmitos, espárragos o mermeladas exportados desde Colombia parecía más una quijotada que una estrategia ganadora. Sin embargo, a los 26 años era una apuesta de todo o nada y un riesgo que las distribuidoras niponas no iban a asumir solas.

Por eso, inició la empresa ASC en Japón y, al mismo tiempo, la comercializadora internacional Naturandina en Colombia. Hoy está exportando a ese país casi 80 toneladas mensuales de productos colombianos congelados y secos, representadas en más de 90 referencias. Además, está ingresando en el mercado de las flores secas y preservadas con más de 60 referencias.



A principios de este año abrió una nueva oficina de Naturandina en Lima, Perú, para proveer el mercado nipón con productos que en Colombia no se dan, como algunas variedades de ají o hierbas aromáticas. El año entrante, con motivo del Mundial de Fútbol, tendrá un restaurante "para ponerle frac a la comida colombiana", dice. Su reto es fortalecer la producción y garantizar una oferta adecuada de productos.



Papa al oriente

Bogotá, 33



Ha conquistado un mercado tan difícil como el japonés, con productos autóctonos como yuca y papa criolla. Sus exportaciones ya llegan a las 80 toneladas mensuales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.