| 6/13/2003 12:00:00 AM

Cuero y calzado:A un gran paso

El mercado de Estados Unidos será un objetivo para las exportaciones de la industria del cuero.

Las movidas

La inclusión de la mayoría de los artículos de cuero en las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedió a Colombia en el Atpdea el año pasado para entrar con cero arancel a ese país, será una pieza clave en el futuro del sector. Se espera que la oportunidad que abre esta inclusión contribuya a compensar la baja demanda nacional e internacional, el contrabando y los problemas en Venezuela, que no le permitieron a esta industria consolidar una recuperación en 2002.

En el último lustro, las ventas externas del sector cayeron 21%. Por su parte, las ventas nacionales de manufacturas cayeron 7,7% y las de calzado 2,2%. A esta situación se han unido los problemas de cartera que se generaron con el cierre del mercado venezolano.

Ante este panorama, el sector busca implementar una estrategia en múltiples frentes "para convertir el Atpdea en un gran paso hacia mayores niveles de competitividad", comenta Alberto Mesa, gerente de Mesacé. Esto implica, por un lado, remediar su persistente atraso productivo. Por medio de talleres especializados en productividad, el sector estandariza procesos y baja costos.

Por otro, el sector busca asociarse, ya que solas la mayoría de las empresas difícilmente alcanzarían los estándares exigidos. En Antioquia, ACICAM, gremio sectorial, ha agrupado todos los eslabones de la cadena productiva para entrar al mercado estadounidense u otros, si es el caso.

Y ojalá lo sea porque este sector aún no ha diversificado sus mercados y el caso de Venezuela es un doloroso recuerdo de la importancia de diversificar. Por eso, con ayuda de Proexport, los empresarios del cuero buscan nuevos destinos para sus exportaciones y desarrollan herramientas de inteligencia de mercados.



A favor





  • Preferencias arancelarias a Estados Unidos.


  • Lucha contra el contrabando.


En contra





  • Competidores internacionales de mayor eficiencia.


  • Poca asociatividad empresarial.


  • Atraso productivo.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.