| 5/25/2007 12:00:00 AM

Cuero, calzado y marroquinería

Diagnóstico reservado para este sector que aunque creció el año pasado, lo hizo a menor ritmo que el resto de la industria.

Encrucijada es la palabra con la que se podría describir la situación actual de la industria del cuero y sus manufacturas. Por un lado, el mercado interno está siendo arremetido por la falta de materia prima que ataca dos etapas de la cadena productiva: el primer eslabón es el ganado en pie que se está exportando masivamente a Venezuela, aprovechando la gran demanda que hay en este país (tan solo en enero fue de 36.400 cabezas); y el segundo es el cuero semiterminado, que está siendo demandado por países que no pueden producirlo rentablemente en sus territorios, debido a las fuertes leyes de protección ambiental.

Por otro lado, las exportaciones están dinamizando el comportamiento del sector. El año pasado el sector exportó US$71 millones, 14,6% más que en 2005 (gran parte fue jalonado por Venezuela que creció el 56,4 % con exportaciones de US$31,5 millones). Con una utilización de la capacidad instalada histórica reportada el año pasado del 81,1%, esta industria debe superar dos problemas para garantizar su sostenimiento: la revaluación y el desabastecimiento de materia prima. Por eso, los empresarios se muestran reservados en el momento de hablar sobre el futuro del sector.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.