| 5/28/2010 12:00:00 AM

Cuero, calzado y sus manufacturas

2009 no fue bueno para la industria del cuero, el calzado y sus manufacturas y se requiere un cambio de estrategia para crecer.

El cierre total del comercio con Venezuela, la subfacturación y el contrabando llevaron a que la producción tuviera caídas de 31% en cuero y curtido; 17,2% en marroquinería y 5,9% en calzado. Eso afectó las ventas que, respectivamente, cayeron 24,7%, 14,9% y 8,3%. A su vez, las exportaciones se contrajeron 55%, al pasar de $625.000 millones en 2008, a $281.000 millones el año pasado.

La mala situación se dio por un error en la estrategia: en 2007 y 2008, esta industria le apostó todo al mercado venezolano y, con el bloqueo comercial impuesto por ese país, los márgenes se fueron al piso. Ahora avanza en la diversificación de mercados: República Dominicana, Perú y Centroamérica, en zapatos, y hacia China, Italia, India, México y Rusia, en cueros.

"Por subfacturación ingresaron unos ocho millones de pares de zapatos al país, con precio inferior al indicativo, mientras el contrabando introdujo cerca de 20 millones de pares", explica Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, el gremio sectorial.

Según la Andi, en el primer trimestre de 2010, la producción cayó 8,2% y las ventas 11,5%.

Las inversiones de este año están enfocadas en continuar la diversificación de exportaciones y fortalecer la atención del mercado interno. John Zuluaga, gerente de Curtiembres de Itaguí y Curtiembres Búfalo, dice que mientras China e India sean los principales fabricantes de zapatos, la industria del cuero local debe atender esa alta demanda con valor agregado y producto terminado. A su vez, Gustavo Mejía, presidente del Grupo Nova, afirma que "hay que volver la mirada al mercado local, bajando precios, aumentando volúmenes y ofreciendo calidad". Así se podrían aumentar los 64.000 empleos que hoy genera esta cadena productiva y pensar en el crecimiento de la industria.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.