| 6/13/2003 12:00:00 AM

Combustibles: Continúa el comercio ilícito

El contrabando y la falta de reglas para los actores afectan el desarrollo del sector.

Las movidas

Este año, el negocio de combustibles está marcado por una recuperación en la venta de gasolina, por el contrabando de combustibles, que ya tiene el 20% del mercado, y el futuro que corra un proyecto de ley que hace curso en el Congreso y que busca, entre cosas, prohibir la integración vertical de la cadena.

En cuanto al contrabando, el remedio que le dio el gobierno a este asunto parece haber ahondado el problema, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo. La expedición de la ley de fronteras, que declaró la exención de algunos impuestos a la gasolina vendida en los territorios fronterizos, ha estimulado que se desvíe el combustible a zonas que no están en la frontera.

En cuanto al comportamiento de las ventas, se ve un dinamismo en el primer trimestre del año jalonado por el ACPM. Entre enero y marzo de 2003, las ventas de gasolina regular crecían 4,8% frente a igual período de 2002, las de extra 14,6% y las de ACPM, 20,7%, según la ACP.

Por otra parte, la industria está buscando optimizar sus procesos "de atrás". Por este motivo, las empresas están realizando operaciones conjuntas de las plantas de almacenamiento. Terpel, Exxon Mobil y ChevronTexaco ya lo hicieron en Mamonal, Cartagena, y ahora planean una inversión conjunta por US$8 millones en la construcción de una planta en Tocancipá.

Este año se espera consolidar la integración de Terpel, que ya pidió autorización a la Superintendencia de Valores.



A favor





  • Dinamismo del sector automotor.


  • Mayor seguridad en las carreteras


  • Repunte del transporte de pasajeros y de carga por carretera.


En contra





  • Mayor utilización de los sistemas de transporte masivo.


  • Aumento de precios para el consumidor por desmonte de subsidios y sobretasa a la gasolina.


  • Hay expectativa por el proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, y que prohibiría la integración vertical.


  • Efecto del contrabando de combustibles que ya tiene el 20% del mercado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación