| 6/11/2004 12:00:00 AM

Cemento: Ideas concretas

El reto de la industria es mejorar la utilización de la capacidad instalada en Colombia.

Aunque el consumo per cápita de cemento ha aumentado en 4,7%, principalmente por cuenta de la construcción, y algunas obras públicas, y la producción pasó de 7,1 millones de toneladas en 2002 a un poco más de 8 millones en 2003, el mercado aún está lejos de demandar los 14 millones de capacidad instalada que hay en Colombia. Las cementeras han mejorado sus costos de operación y sus sistemas de distribución; sin embargo, el consumo per cápita de cemento en Colombia sigue siendo bajo en comparación con el promedio mundial. Mientras en Colombia se llega a los 130 kilos anuales por habitante, los países en desarrollo pueden alcanzar tres veces esta cifra.

Para el futuro, el sector tiene sus esperanzas puestas en el crecimiento de la construcción, la ejecución de varios proyectos de infraestructura de gran envergadura e incluso de vías de segunda y tercera categoría. El mercado externo sigue siendo una importante fuente de negocios, ya que representan el 29% de las ventas. Por eso, se seguirán fortaleciendo mercados como Perú, Panamá y Chile.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.