| 6/13/2003 12:00:00 AM

Cemento: Buen inicio de año

La construcción y las obras civiles están dinamizando las ventas del sector.

Las movidas

Si la industria cementera mantiene el dinamismo que ha tenido en los últimos 12 meses, al terminar este año podría alcanzar una producción de 5,4 millones de toneladas de cemento, lo que representaría un incremento de casi 7% con respecto a los volúmenes alcanzados en 2002.

Si bien esta cifra está lejos de alcanzar las 8,3 millones de toneladas que se registraron en 1995, sí representa un progreso frente al comportamiento que había traído la industria en los últimos años.

El optimismo de los cementeros se debe a la recuperación de la construcción, especialmente de las viviendas de estrato alto. También en obras civiles como TransMilenio, que este año adjudicó la construcción de tres troncales, y en el anuncio del gobierno de contratar e iniciar las obras de 10 concesiones viales antes de finalizar 2004.

La crisis del sector obligó a las empresas a reducir sus instalaciones. En los últimos cinco años, se han cerrado plantas como las de Cementos Diamante en Tolima y Bucaramanga y Samper en la Calera, mientras que Cementos Nare se concentró en la producción de cemento blanco. Pero también las impulsó a hacer mejoras en eficiencia. Según el Instituto Colombiano del Cemento (ICPC), en los últimos cinco años el sector ha invertido entre US$350 y US$400 millones por este concepto.

Las exportaciones también han sido importantes para el sector y han sido lideradas especialmente por las cementeras del Grupo Empresarial Antioqueño. Este grupo exportó el año pasado 2,4 millones de toneladas de cemento y clinker, mientras que sus ventas al mercado nacional fueron de 2,6 millones de toneladas de cemento.



A favor





  • Recuperación de la construcción de vivienda.


  • Dinamismo de las exportaciones.


  • Estabilidad de los mercados internacionales.


En contra





  • Las grandes obras de infraestructura todavía no pasan de ser proyectos.


  • La industria tiene una alta capacidad instalada sin utilizar.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación