| 12/17/1999 12:00:00 AM

CARLOS ARDILA LULLE

FUE EL PRECURSOR DE LA LOGÍSTICA, 30 AÑOS AMES DE QUE SE PUSIERA DE MODA EN COLOMBIA.

1930

Es en emprendedor y un luchador nato. Bumangués, a los 24 años demostró su olfato empresarial cuando se empecinó en producir una gaseosa de manzana, lo que se consideró una locura porque en ninguna parte del mundo existía este producto. El consumidor le dio la razón y menos de un año después de lanzar este sabor (1954), ya tenía el 7096 del mercado de Cali. Empezó trabajando en Gaseosas Lux, cuyo principal accionista era su suegro, y mediante una astuta jugada logró obtener la mayoría accionaría de Postobón, su mayor rival. En esta operación le ayudaron Jaime Michelsen, quien negociaba las acciones, y sus mismos competidores, que le vendieron un paquete accionario a Suramericana. Ardila se dedicó a comprar acciones de la aseguradora y se las cambió por las de Postobón. Obtuvo el control en 1968 y ahí empezó a conformar su imperio por medio de una integración vertical del negocio, al adquirir Peldar el Ingenio del Cauca, Tapas La Libertad y RCN. En la década de los 90 se enfrascó en otras aventuras empresariales: el canal RCN y Cervecería Leona, que pretendía acabar con el monopolio cervecero de Bavaria.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.