| 12/17/1999 12:00:00 AM

CARLOS ARDILA LULLE

FUE EL PRECURSOR DE LA LOGÍSTICA, 30 AÑOS AMES DE QUE SE PUSIERA DE MODA EN COLOMBIA.

1930

Es en emprendedor y un luchador nato. Bumangués, a los 24 años demostró su olfato empresarial cuando se empecinó en producir una gaseosa de manzana, lo que se consideró una locura porque en ninguna parte del mundo existía este producto. El consumidor le dio la razón y menos de un año después de lanzar este sabor (1954), ya tenía el 7096 del mercado de Cali. Empezó trabajando en Gaseosas Lux, cuyo principal accionista era su suegro, y mediante una astuta jugada logró obtener la mayoría accionaría de Postobón, su mayor rival. En esta operación le ayudaron Jaime Michelsen, quien negociaba las acciones, y sus mismos competidores, que le vendieron un paquete accionario a Suramericana. Ardila se dedicó a comprar acciones de la aseguradora y se las cambió por las de Postobón. Obtuvo el control en 1968 y ahí empezó a conformar su imperio por medio de una integración vertical del negocio, al adquirir Peldar el Ingenio del Cauca, Tapas La Libertad y RCN. En la década de los 90 se enfrascó en otras aventuras empresariales: el canal RCN y Cervecería Leona, que pretendía acabar con el monopolio cervecero de Bavaria.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.