| 1/25/2002 12:00:00 AM

Calificarse paga

La obligación de contar con una calificación para el portafolio y para la firma comisionista ha hecho más atractiva la inversión en los fondos de valores.

Con los cambios que se introdujeron en el mercado de valores por medio de la Ley 070, el negocio de los fondos de valores se disparó. Prueba de ello es el monto total captado por esta herramienta financiera que en el 2001 mostró un total de activos de $1,25 billones frente a $658.000 en el 2000.



El más beneficiado, sin duda, ha sido el inversionista. La nueva reglamentación ha obligado a todas las sociedades comisionistas que manejan fondos de valores a calificarse por medio de entidades especializadas. La calificación es otorgada no solo sobre el riesgo de crédito y mercado que tiene el portafolio de inversión, sino también sobre la capacidad de la firma comisionista. Esta situación ha llevado a los administradores de fondos de valores al mejoramiento en la gerencia de portafolios de terceros.



Una de las clasificaciones más comunes de los fondos de valores es la de abiertos, escalonados y cerrados (ver cuadro página 62). Cada una de ellas involucra un plazo, un nivel de riesgo y un rendimiento correspondiente, por lo cual la conformación de los portafolios difiere entre ellos.



Los fondos abiertos, con inversiones a la vista o de muy corto plazo, son abiertos precisamente porque los inversionistas pueden entrar y salir de ellos cuando quieran, asumiendo la rentabilidad del día de liquidación. Los escalonados tienen vencimientos a determinados plazos, dependiendo de los títulos que componen el portafolio. Los fondos cerrados tienen un plazo fijo e involucran una comisión de salida.



Con la posibilidad de realizar inversiones en el exterior, como CDT de bancos, bonos de empresas extranjeras inscritas en reconocidas bolsas de valores del mundo, participaciones en fondos mutuos o fondos de inversión internacionales, la oferta de los fondos de valores en Colombia se diversifica. En el último año se crearon más de 10 fondos de valores para completar un total de 54, los cuales compiten activamente con calidad del servicio, diversificación de portafolios y acertada asesoría financiera.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación