| 9/10/1999 12:00:00 AM

Boyacá Santanderes

El reto de la región es saltar de las actividades tradicionales del comercio fronterizo a los nuevos negocios de base tecnológica. La fortaleza de las universidades y centros tecnológicos de Santander constituye el mejor respaldo para estos propósitos.

Oportunidades



*La creación de zonas de frontera, consagradas en el Plan de Desarrollo, abre una importante oportunidad para Norte de Santander, en especial Cúcuta, para que en el mediano y largo plazo se convierta en una zona de transferencia tecnológica y de inversión extranjera.



*La región tiene gran potencial para convertirse un centro tecnológico en los sectores petroquímico y de hidrocarburos.



*La complejidad que han alcanzado los principales centros hospitalarios y clínicos de Bucaramanga, como la Fundación Cardiovascular, la Fundación Carlos Ardila Lülle, o la Oftalmológica, la hacen un centro de exportación de servicios médicos de tercero y cuarto nivel.



A pesar de la cercanía entre Santander, Norte de Santander y Boyacá, más cosas los diferencian que las que los acercan. Santander se proyecta como el departamento impulsor del desarrollo en esta región, tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico. Este departamento definió su orientación hacia la investigación, la educación y en el futuro será la sede de empresas de base tecnológica, sin dejar de lado interesantes sectores empresariales como la ropa infantil, las manufacturas de cuero o el ecoturismo.



Se está consolidando, además, como un eje educativo de la región, acompañado por el apoyo de empresas, como Ecopetrol, en centros de investigación tecnológica. El trabajo está ahora en la vinculación del área metropolitana, como el caso de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, donde se están dando estos fenómenos, con la provincia, y en jalonar a los otros dos departamentos hacia ese objetivo.



Boyacá, entre tanto, además del desarrollo agroindustrial, le está apostando al sector metalmecánico, en actividades como la fabricación de carrocerías. Allí identificaron dos proyectos específicos a los que le apuestan: Transmilenio, en Bogotá, y la reposición de vehículos de servicio público.



A pesar de las dificultades con Venezuela, Norte de Santander puede --si se desarrolla en Cúcuta la zona de frontera, presentada en el Plan de Desarrollo-- convertirse en una región altamente competitiva.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.