| 6/6/2008 12:00:00 AM

Bebidas

Durante 2007, las gaseosas tenían una participación del 67%, las aguas colonizaban el 22%, mientras que otro tipo de jugos y refrescos se quedaban con el 11% restante.

Bastante movido ha estado este sector en el último año. Mientras que las gaseosas luchaban por no seguir perdiendo terreno, los jugos, las aguas y otros refrescos seguían ganando participación.

Las cifras son dicientes. En 1997, las gaseosas tenían el 80% del mercado. En 2007, alcanzaron el 67%, según ACNielsen, las aguas colonizaron el 22%, mientras que otro tipo de jugos y refrescos se quedaron con el 11%, en un negocio que facturó en total cerca de $2,4 billones.

En jugos, se destacó la caída en el negocio de retornables, que afectó el volumen de ventas de la categoría. En 2007, esta creció 11% en valor, y en volumen permaneció constante. El volumen se viene desplazando al consumo de no retornables, en donde se desarrollan los grandes movimientos y lanzamientos del mercado, y crece un 5% en volumen y un 17% en valor, según ACNielsen.

En otro frente, algunos sectores registraron aumentos moderados. El volumen de ventas de Bavaria, por ejemplo, pasó de 20,7 millones de hectolitros en 2006 a 22,1 millones en 2007, con una variación de 6,8%.

Según los empresarios, desde el año pasado hay una tendencia para atraer consumidores con estrategias que buscan ampliar los momentos de consumo y adaptarse a la tendencia hacia un estilo de vida saludable.

En general, las expectativas de crecimiento para 2008 están variando según cada categoría: mientras que los directivos de Alpina consideran que las ventas crecerán dos dígitos en volumen para jugos y refrescos, Bavaria estima que el de cervezas se ubicará en "una cifra intermedia de un dígito". Las gaseosas le apuntan a los dos dígitos.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.