| 5/28/2010 12:00:00 AM

Azúcar y etanol

El sector azucarero colombiano registró en 2009 un crecimiento de 15,1%, lo que produjo incrementos en la producción de caña, azúcar y etanol.

A esto se suma que los precios internacionales favorables impulsaron el mayor valor de las exportaciones de azúcar en la historia. Según Asocaña, la producción de azúcar fue 2,6 millones de toneladas, un aumento de 27,6% frente a 2008.

En cuanto al alcohol carburante, su fabricación fue de 324,5 millones de litros en el último año, un incremento de 27%, producto de la ampliación del programa de oxigenación de gasolina para cubrir Huila, Tolima, Antioquia y Chocó.

Para 2010, las perspectivas del sector tendrán la incidencia de factores negativos como el Fenómeno del Niño y las fuertes lluvias del segundo trimestre, además del efecto de la apreciación del peso frente al dólar.

Asocaña prevé una época de normalización de la actividad productiva, pues en 2008 un grupo de corteros bloqueó la producción a ocho de 13 ingenios, lo cual generó que se dejaran de cosechar cerca de 20.000 hectáreas en caña que debieron ser recogidas en 2009. Esto originó una baja producción en 2008 y una histórica producción en 2009. Por lo tanto, en 2010 se espera una normalización de la producción de azúcar a 2,47 millones de toneladas, 13% menos que en 2009.

Los ingenios seguirán diversificando su oferta productiva para ir más allá del azúcar; por ejemplo, consolidar la producción de alcohol carburante, la generación de energía a partir del bagazo y los abonos orgánicos. Los azucareros son conscientes de que deben afrontar una competencia internacional fuerte, y deben estar preparados para la entrada de acuerdos comerciales con otros países. Insisten en obtener acceso real y recíproco para sus productos y servicios. Para Procaña, el sector tiene que buscar una mayor competitividad, mejorar la producción en el campo y disminuir costos.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.