| 6/13/2003 12:00:00 AM

Azúcar: Dulces proyectos

En un momento en que crece la producción, el sector azucarero busca explotar nuevos negocios.

Las movidas

La industria azucarera obtuvo el año pasado la mayor producción de su historia, 2,5 millones de toneladas, lo cual representó un crecimiento de 12,5% frente a 2001. Este buen desempeño ocurrió en gran medida por la renovación de cultivos, la normalización del ciclo de la caña y el buen clima. Debido a que Colombia produce el doble de lo que requiere para atender su mercado interno, el aumento en la producción fue principalmente exportado a los precios internacionales con el apoyo del Fondo de Estabilización del Precio Interno.

Al aprovechar su productividad y eficiencia, en un contexto de alta protección, el sector ha buscado diversificarse. Por eso, hay gran expectativa por la nueva Ley de Alcoholes, que busca incorporar a la gasolina un 10% de alcohol, en las ciudades con más de 500.000 habitantes en Colombia, que puede derivarse de la caña de azúcar, para 2005 ó 2006. Sin embargo, todavía faltan definiciones claves en relación con subsidios a la actividad, y viabilidad técnica y financiera en áreas diferentes al Valle del Cauca para que el sector pueda aprovechar plenamente esta oportunidad de crecimiento.



A favor





  • Colombia es el cultivador más eficiente y productivo del mundo.


  • Industria protegida por el sistema de franjas de precios.


  • Altos precios internacionales, con una tasa de cambio real competitiva.


  • La demanda creciente en mercados que no tienen preferencias (Rusia, Haití y Chile).


  • Potencial de crecimiento por la Ley de Alcoholes.


En contra





  • Cierre del mercado venezolano, comprador de 20 al 25% de la producción.


  • Los productos light aumentan su participación de mercado.


  • Inseguridad en algunas zonas de cultivo en el sur del Valle del Cauca.


  • El sector está siendo excluido en la conformación del ALCA, pues 20 de los 34 países lo han excluido de sus ofertas de negociación.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación