| 6/13/2003 12:00:00 AM

Avícola: Hora de consolidarse

La situación venezolana afecta gravemente la estabilidad del sector.

Las movidas

El año pasado, el sector avícola se vio fuertemente golpeado por el cierre del comercio con Venezuela, a causa de la crisis interna del vecino país; pero ahora precisamente esta crisis se ha convertido en un motor de negocios para los empresarios colombianos.

El cierre del mercado venezolano hizo que durante los primeros siete meses de 2002 se presentara una sobreoferta de pollo en el mercado interno, lo que hizo que el precio disminuyera sustancialmente. Cuando se abrió nuevamente ese destino de exportación, se regularon los precios internos y se empezó a dar una recuperación general en el sector. Este año, debido a los problemas de los productores venezolanos, que no podían ingresar las materias primas para producir el pollo, se presentó la oportunidad para el sector colombiano de suplir buena parte de la demanda de Venezuela. Esta oportunidad puede ser mejor aprovechada en la medida en que los pequeños productores se unan para ser jugadores más fuertes y eficientes. Como afirma César Camargo, presidente de Incubacol, dedicada principalmente a la incubación de pollos, "las empresas que no se consoliden con el tiempo, tienden a desaparecer". De hecho, está en proceso la consolidación de Pimpollo e Incubadora de Oriente, lo cual los convertirá en el mayor jugador del sector, al quedar con el 8% del mercado.

Las expectativas de la industria se pueden resumir en las palabras de Fernando Avila, director económico de Fenavi: "Si la dinámica de exportación y las condiciones de producción se mantienen, tendremos un año favorable para todos".



A favor





  • La tendencia al crecimiento en la producción.


  • La alta competitividad del sector.


  • El menor precio del pollo frente a la carne.


  • El apoyo del gobierno colombiano a la producción de maíz y soya en los valles de los ríos San Juan y Sinú.


En contra





  • El sector es muy sensible a la situación venezolana.


  • Hay una gran dependencia de las materias primas importadas, cuyos precios están sujetos a aranceles altos y variables.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación