| 1/23/2004 12:00:00 AM

Así se ve el país

Los economistas consultados por Dinero esperan un crecimiento económico de 3,4% en promedio para el año y signos positivos en las principales tendencias económicas.

Con 2003 se inició una tendencia de crecimiento económico que se conservará en 2004 y 2005. Esa es la opinión mayoritaria de los economistas consultados trimestralmente por Dinero sobre las principales variables de la economía colombiana.

Para este año esperan una tasa de crecimiento del PIB de 3,4%, una cifra ligeramente inferior al 3,5% que prevé la CEPAL para el total de América Latina, y que en Colombia sería el número más elevado desde 1995.

Los analistas encontraron varios factores que facilitarán el crecimiento en el año. Mencionaron las buenas perspectivas para la economía de Estados Unidos y la recuperación de Venezuela y Ecuador, las bajas tasas de interés, el optimismo generado por la mejora en el orden público y el control de la inflación. Todos ayudarán a lograr el 3,4% y a sostener la inercia positiva hasta llegar a 3,8% en 2005.

Los analistas también identificaron los elementos que podrían poner en riesgo la proyección de 2004.

El primero de ellos sigue estando en el frente fiscal, pues un déficit fiscal no controlado, agravado por el desinterés del Congreso en una solución seria del problema, o por el mal manejo de las reservas internacionales en el Banco de la República, podría convertirse en un grave obstáculo para el crecimiento. El segundo podría ocurrir por un fuerte aumento en la tasas de interés de Estados Unidos, que desvíe la liquidez internacional fuera de los mercados emergentes. El tercero sería la revaluación exagerada del peso, en el caso (contrario al inmediatamente anterior) de que se acelere la salida de capitales de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. El último es una desmejora en el frente de la seguridad. Sin embargo, hasta ahora, los economistas consultados creen que la balanza económica se inclina a favor de un buen 2004 en crecimiento y estabilidad.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.