| 4/28/2000 12:00:00 AM

Ambiente y Medio

Fabián Ortiz, 32 Francisco Sánchez, 25 Javier Ortiz, 26 Alfonso Sánchez, 26 Fernando Suárez, 33 Gloria Niño, 32

¿Qué proyecto podrían adelantar dos administradores de empresas, un abogado, un ingeniero agrónomo, una ingeniera bioquímica y un experto en dianética mental? Y ninguno de ellos tiene más de 33 años de edad. En octubre de 1999, el microbiólogo Karl Göran Heden, presidente de la Academia Sueca de Ciencia, quien se encontraba en Manizales en el V Congreso Mundial de la organización no gubernamental ZERI, avaló el proyecto que estos seis jóvenes colombianos presentaron ante más de 300 científicos de todo el mundo. Se trata de la separación completa de las capas del tetra pack, con una solución de enzimas ideada por ellos. Una tecnología que en el mundo aún no se había desarrollado. En diciembre del año pasado, la multinacional Tetra Pack firmó con estos jóvenes un acuerdo de confidencialidad y ahora su apuesta tecnológica supera las fronteras. Hoy, el Instituto de Tecnología de Paraná, en Brasil, está montando una planta con este diseño y tecnología colombiana, y ya empresas japonesas de tecnología limpia, como Taiheyo, han mostrado interés en el proyecto. Estos jóvenes preparan maletas para Alemania, donde expondrán uno de los diez proyectos que ZERI presentará en ExpoHannover 2000. Ya superaron la etapa de la consolidación de la empresa y están buscando socios para el desarrollo de su proyecto que, según ellos, podría generar en 12 años, en el escenario más conservador, una utilidad de $164.000 millones. Como ellos lo describen, "la basura está llena de oportunidades y, además, paga"...

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.