| 6/22/2001 12:00:00 AM

Alianzas en concreto

Cementeros se vinculan a proyectos privados y brindan asistencia a obras públicas.

"Se ha dado una gran revolución empresarial y gremial para hacer crecer el mercado del cemento y del concreto en Colombia".



Las movidas



A raíz de la caída de los despachos de cemento gris en Colombia durante los últimos tres años, las industrias cementeras han empezado a desarrollar estrategias más agresivas para hacer crecer el mercado. Por una parte, están ofreciendo a las entidades públicas asesorías para el desarrollo de obras de infraestructura que contemplan adaptación de nuevas tecnologías, asistencia y soporte técnico durante la construcción y estudios para la solución de problemas ambientales.



Así mismo, están concretando alianzas estratégicas con constructores privados para participar como socios en proyectos de vivienda de interés social y de otros estratos en diferentes ciudades del país.



En este sentido, tampoco han descartado la posibilidad de participar como socias de concesionarios de obras viales en el país y estudian varias ofertas de grupos de inversionistas que participarán en las licitaciones de los corredores viales Tunja-Sogamoso, Zipaquirá-Palenque; Palenque-Y de Ciénaga, y la Malla Vial del Caribe, que costarán más de US$500 millones.





A favor



La esperanza de la industria para mantener el nivel de pedidos del año pasado (5,4 millones de toneladas) por ahora sigue puesta en la demanda de cemento al detal que está muy activa. Este mercado, que mueven los constructores informales y las reparaciones, representa para algunas compañías como Cementos Boyacá el 80% de sus ventas. Otras compañías de sectores como el vidrio y la loza también se benefician del dinamismo de esta parte del mercado, mientras que la construcción formal no da muestras de reactivación.



En contra



Bogotá, que durante la pasada administración fue el principal motor de la industria del cemento y del concreto del país, ya no cuenta con la misma fortaleza financiera. Por este hecho, los despachos de cemento y concreto caerían más este año. En estos primeros cuatro meses ya lo hicieron en 3%.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas123,83234
Activos146,62814
Patrimonio100,02315
Utilidad operacional8,202924
Utilidad neta6,370210
Obligaciones financieras19,62316
Concentración %54 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda14,7275,369
Ebitda/Gastos financieros (veces)20.5
Gastos financieros/Ventas (%)611
Ventas/Obligaciones financieras (veces)6.84.6
Utilidad/Patrimonio (%)6-7
Utilidad/Activo (%)4-5


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)2925
Margen operacional (%)7-1
Margen neto (%)5-6
Rotación cuentas por cobrar (días)6679
Rotación cuentas por pagar (días)5362
Pasivo/Activo (%)3232
Obligaciones financieras/Pasivo (%)4241

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.