| 12/17/1999 12:00:00 AM

ALEJANDRO ECHAVARRÍA

FUE EL PIONERO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, EN UN PAÍS QUE ERA EMINENTEMENTE AGRÍCOLA.

Fue un prolífico fundador de empresas, la mayoría de las cuales existen actualmente, aunque hayan cambiado de dueños. Nació en Barbosa y a los 14 años, se trasladó con su familia a Medellín. En 1897 fundó con sus sobrinos Echavarría y Cía., y cuando esta se liquidó, creó Alejandro Echavarría e Hijos. Fundó la Compañía de instalaciones Eléctricas (1895), que luego pasó a ser manejada por el municipio de Medellín. En 1907 fundó Coltejer y se convirtió así en uno de los principales artífices del desarrollo industrial del país. Presidió la compañía durante 20 años y la hizo la empresa textil líder de Colombia. También participó en la creación del Banco Alemán Antioqueño (1912) y fue promotor de la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, uno de los más prestigiosos de Medellín. En 1919 fundó la primera empresa de aviación comercial de Colombia junto con Gonzalo Mejía, "Echavarría y Mejía". El año de su liquidación coincidió con la fundación de Scadta en Barranquilla, que luego daría origen a Avianca.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.