| 12/17/1999 12:00:00 AM

ALEJANDRO ECHAVARRÍA

FUE EL PIONERO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, EN UN PAÍS QUE ERA EMINENTEMENTE AGRÍCOLA.

Fue un prolífico fundador de empresas, la mayoría de las cuales existen actualmente, aunque hayan cambiado de dueños. Nació en Barbosa y a los 14 años, se trasladó con su familia a Medellín. En 1897 fundó con sus sobrinos Echavarría y Cía., y cuando esta se liquidó, creó Alejandro Echavarría e Hijos. Fundó la Compañía de instalaciones Eléctricas (1895), que luego pasó a ser manejada por el municipio de Medellín. En 1907 fundó Coltejer y se convirtió así en uno de los principales artífices del desarrollo industrial del país. Presidió la compañía durante 20 años y la hizo la empresa textil líder de Colombia. También participó en la creación del Banco Alemán Antioqueño (1912) y fue promotor de la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, uno de los más prestigiosos de Medellín. En 1919 fundó la primera empresa de aviación comercial de Colombia junto con Gonzalo Mejía, "Echavarría y Mejía". El año de su liquidación coincidió con la fundación de Scadta en Barranquilla, que luego daría origen a Avianca.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.