| 12/17/1999 12:00:00 AM

ALEJANDRO ECHAVARRÍA

FUE EL PIONERO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, EN UN PAÍS QUE ERA EMINENTEMENTE AGRÍCOLA.

Fue un prolífico fundador de empresas, la mayoría de las cuales existen actualmente, aunque hayan cambiado de dueños. Nació en Barbosa y a los 14 años, se trasladó con su familia a Medellín. En 1897 fundó con sus sobrinos Echavarría y Cía., y cuando esta se liquidó, creó Alejandro Echavarría e Hijos. Fundó la Compañía de instalaciones Eléctricas (1895), que luego pasó a ser manejada por el municipio de Medellín. En 1907 fundó Coltejer y se convirtió así en uno de los principales artífices del desarrollo industrial del país. Presidió la compañía durante 20 años y la hizo la empresa textil líder de Colombia. También participó en la creación del Banco Alemán Antioqueño (1912) y fue promotor de la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, uno de los más prestigiosos de Medellín. En 1919 fundó la primera empresa de aviación comercial de Colombia junto con Gonzalo Mejía, "Echavarría y Mejía". El año de su liquidación coincidió con la fundación de Scadta en Barranquilla, que luego daría origen a Avianca.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.