| 9/14/2001 12:00:00 AM

Administradoras de fondos de pensiones y cesantías

"El desempeño de los fondos ha sido superior a lo que se estimaba", Luis Fernando Alarcón, presidente de Asofondos.

Durante sus 7 años de existencia, los fondos de pensiones y cesantías han tenido un crecimiento vertiginoso. En el último año, el valor total de los fondos aumentó en más del 35%, al llegar a $14 billones. De estos recursos, el 71% corresponde a las pensiones obligatorias, el 17% a las cesantías y el 13% a las voluntarias.

Sin embargo, es preocupante que el número de afiliados inactivos haya aumentado a un ritmo mayor que la tasa de desempleo, al pasar de representar el 32% al 50% del total de afiliados en los últimos 4 años. Esto puede ser ocasionado no solo por el mayor número de desempleados, sino porque la situación económica ha hecho que las empresas no paguen sus obligaciones en pensiones y que aumenten la contratación temporal.



En el corto plazo, el cumplimiento de las normas de gobierno corporativo se ha convertido en una limitante para la inversión de los fondos, ya que la reglamentación solo les permite invertir en empresas que cumplan estos requisitos.Y, por otra parte, ya están llegando al tope de inversión en papeles del sector público (ver gráfica), por lo cual se les podría presentar un problema con el manejo de los excedentes de liquidez.



Hay 6 administradoras de fondos en el mercado, de las cuales solo dos, Porvenir y Protección, pertenecen a inversionistas colombianos (Porvenir e Inversura, respectivamente).



El reacomodamiento del sector ha permitido el ingreso de los grupos españoles Santander y BBVA (Santander y Horizonte) y de multinacionales como Citibank y Skandia (Colfondos y Skandia), así como la salida de Colmena y Davivir, cuya fusión dio origen a Santander.



En el futuro del sector pesan la incertidumbre sobre el futuro de la reforma pensional y el efecto que tenga sobre su negocio, y la tentación, cada vez mayor, de utilizar en inversiones forzosas sus recursos para financiar partidas como el déficit fiscal o la vivienda a tasas de interés por debajo del mercado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación