Home

BID

Artículo

Consenso para capitalizar al BID, pero sin definición de monto

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ratificó la necesidad de una recapitalización.

30 de marzo de 2009

(MEDELLIN) Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyaron el lunes la recapitalización la entidad para ayudar a Latinoamérica a sobrellevar los efectos de la crisis global, pero el proceso para definir la forma en que se haría podría tardar un año.


Los gobernadores debaten desde el sábado la recapitalización del BID, un tema clave para que la institución pueda atender las crecientes necesidades de préstamos de la región, justo en momentos en que los países enfrentan problemas para acceder a financiamiento externo.


Una comisión de expertos recomendó en el marco de la asamblea anual, que el capital de la mayor fuente de crédito de América Latina se eleve en hasta 180.000 millones de dólares, a 280.000 millones, pero los gobernadores evitaron precisar un monto.

 
"Se va a aprobar una resolución bastante consensuada que plantea que se inicie el proceso (de capitalización), hay consenso para iniciar el proceso, ahora falta la negociación y esto requiere de muchas consultas", dijo a periodistas el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.


En medio de la peor crisis global en décadas, las autoridades mundiales buscan fortalecer a las fuentes multilaterales de financiación, como el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como coordinar políticas fiscales.


"Esta crisis ha puesto en evidencia las limitaciones de capital y de la capacidad de préstamos del BID, eso ha sido ampliamente debatido y hemos alcanzado un importante consenso", dijo el ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández.


"Es fundamental poner en marcha y concluir a la mayor brevedad el proceso de incremento de capital", precisó en su discurso ante la asamblea anual de gobernadores del BID.


La comisión externa al BID calculó que los requerimientos de préstamos al banco este año alcanzarán los 20.000 millones de dólares y una cifra similar en el 2010, frente a un promedio anual de 7.000 millones en el último lustro.


Pero mientras se discute el mecanismo de capitalización, algunos propusieron fórmulas alternativas.

.
"Dado que la capitalización puede demorar, se pueden adoptar medidas para flexibilizar y apalancar la reserva del banco (...) sin caer en decisiones irresponsables", dijo Ricardo Ochoa, el delegado por México y funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Moreno dijo que el BID flexibilizará sus condiciones financieras para acelerar los desembolsos de los créditos.


Estados Unidos, el principal accionista del BID, dio su apoyo el domingo a una recapitalización del organismo, pero pidió que primero se maximice el uso de los recursos actuales.


Mientras, países como Venezuela y Bolivia hicieron hincapié en que el eventual aumento de capital se destine a proyectos de lucha contra la pobreza y se logre una mejor administración de los recursos.