Home

BID

Artículo

"No la descarto porque la holgura lo permite, pero el mensaje hoy es vamos a mantenernos con el plan financiero que anunciamos", dijo Germán Arce

Al BID le urge ampliar su capital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está a punto de rebasar su tope crediticio, por lo que en la reunión anual que arranca el fin de semana en el caribe mexicano sus integrantes se concentrarán en lograr un acuerdo para aumentar su capital.

18 de marzo de 2010

El presidente del banco Luis Alberto Moreno dijo que si se superara el tope "enfrentamos la posibilidad de una dramática caída en nuestros préstamos a partir de 2011", según declaraciones divulgadas en la página de internet del organismo regional en vísperas de la asamblea anual.

"El BID está buscando obtener una ampliación de capital para satisfacer las necesidades de desarrollo a largo plazo de América Latina y el Caribe y para reponer su Fondo de Operaciones Especiales, que apoya a los países más pobres de la región", dijo el funcionario.

"En el corto plazo, hemos aumentado nuestra capacidad de préstamo en aproximadamente 6.000 millones de dólares", añadió.

La reunión también tiene como objetivo discutir las posibles opciones para impulsar un mayor alivio de deuda para Haití.

"El saldo de la deuda de Haití con el BID es de 447 millones de dólares. Varios países han expresado su deseo para contribuir al alivio de la deuda de Haití, y esperamos llegar muy pronto a una solución", señaló Moreno.

Dijo que a pesar de los progresos registrados en las diferentes economías de la región, todavía no se verá una recuperación completa tras la crisis mundial.

"Este año no veremos el vigoroso crecimiento económico que vimos antes de la crisis en muchos países de la región. América Latina y el Caribe crecerá en promedio entre 3 y 4 por ciento en 2010, todavía por debajo de las tasas de crecimiento previas a la crisis", indicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado que la economía en la región se contrajo un 1,7% en 2009, luego de haber registrado un crecimiento de 4,6% el año anterior.

Según Moreno cerca de 200 millones de personas en la región se encuentran en una situación de pobreza.

 

AP