Dinero.com | Artículos de Pablo Londoño

Opinión

  • Pablo Londoño

  • "El cambio es ahora, ¡los que no lo acepten llorarán sobre las tumbas de sus empresas!".

  • 2018/05/10 00:01

    Liderando desde los valores

    Uno de los grandes clásicos de la literatura gerencial es el libro de Joseph Badaracco “Cuestiones de Carácter”. Badaracco, profesor de la escuela de negocios de Harvard, le ha dedicado parte importante de su vida al trabajo de liderazgo desde una perspectiva de la ética en los negocios y de la ética del líder, tema que no era, para ser francos, el más sexy en el curriculum de la escuela de negocios.

  • 2018/05/03 00:01

    ¿La abolición del trabajo?

    En 1985, el escritor estadounidense Bob Black, anarquista y grouchomarxista, publicó un manifiesto llamado "La abolición del trabajo" que entre otras perlas sugería que “Nadie debería trabajar jamás”, abogando por el ocio permanente: “Hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego, una revolución lúdica, una aventura colectiva basada en el júbilo y la exuberancia libre y recíproca”.

  • Hace ocho días en mi artículo: Matriz para escoger líderes, expuse la necesidad, de cara a la escogencia de un líder, bien sea este empresarial o político, de seguir un proceso riguroso en el que calibremos las capacidades (experiencia) y las competencias (actitudes) que debe tener el individuo que queremos regente los destinos del país o de nuestra organización.

  • Al igual que cuando escogemos líderes corporativos, cuando de alinear conceptos frente a la gente se trata, nos pasa algo similar a lo que nos está pasando con los candidatos.

  • Las trampas que guían este caótico proceso están identificadas, son muy comunes y debemos evitarlas a todo costo.

  • 2018/04/05 00:01

    ¿Por qué se van los CEOs?

    La industria de reclutamiento ejecutivo por primera vez, desde que tengo memoria en el oficio, se comportó el año pasado de manera atípica. Esta industria siempre creció en línea con los ciclos económicos y ha sido históricamente muy dependiente de su comportamiento. El año pasado sin embargo, con una economía débil, vimos una demanda extraña por ejecutivos de alta gerencia como nunca antes.

  • “Aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es solo información”. Albert Einstein

  • Petro dividió la ciudad entre buenos y malos, pobres y ricos, izquierda y derecha, norte y sur como hoy lo sigue haciendo en campaña. Su mensaje no es esperanzador, ni de amor, rótulo que usó en Bogotá; es al contrario un mensaje de odio, de revancha, de venganza.

  • La industria del liderazgo está en crisis. Por décadas se institucionalizó un modelo que aplicaba una forma facilista de “ven a mi curso y lee mi libro” y voilà te convertirás en el líder que siempre has querido ser.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.