Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Mauricio Botero Caicedo

Opinión

  • Mauricio Botero Caicedo

    Columnista

  • 2020/06/17 00:02

    Musk vs. Bezos

    Hace unas semanas se armó tremenda bronca entre el rico empresario Elon Musk, fundador y motor de Tesla, y el todavía más rico empresario Jeff Bezos, padre y gestor de Amazon, bronca que, como era de esperarse, no pasó de los agravios verbales.

  • En reciente charla, el líder empresarial Carlos Enrique Moreno afirmaba que una de las cosas que se tiene que aprovechar a raíz de la pandemia es una “simplificación radical” de la tramitología y burocracia reinante en el país.

  • 2020/05/13 00:01

    Es una vergüenza…

    ¿Se les pasará por la mente a nuestros hábiles conductores de la economía que la situación de la balanza de pagos puede complicarse enormemente?

  • Aparte de la pregunta obvia: ¿Cómo y cuándo se debe reabrir la economía?, hay una pregunta más de fondo: ¿Cuándo van a reaparecer los clientes? La respuesta es casi elemental: solo van a reaparecer cuando perciban que su vida no tiene riesgo.

  • No puedo ocultar que soy un admirador de EE.UU y de los estadounidenses. Y lo soy por varias razones: aparte de ser un hermosos país, es un pueblo emprendedor, recursivo y valiente.

  • Le presento excusas al lector por insistir en el tema del petróleo, pero es un asunto tan relevante y vital en la economía mundial; y tan crucial para el futuro inmediato y a corto plazo en la economía colombiana, que es inevitable regresar, de manera reiterativa, a la problemática sobre este hidrocarburo.

  • Hay un proverbio en África que dice que cuando los elefantes pelean es el pasto, y por qué no decir las hormigas, los que sufren. Y en este momento hay tres gigantes elefantes petroleros embarcados en una fuerte pelea que está causando estragos en el mundo petrolero. ¡El pasto y las hormiguitas lo van a pasar bastante mal!

  • Dice el refranero popular, refiriéndose a lo que ocurre cuando un problema se agranda, “tras de gordo, hinchado”. Y tomando prestado esa sabia reflexión, es triste tener que aceptar que el Estado colombiano no solo es absurdamente grande y burocrático, sino que es tan ineficiente como ineficaz.

  • Hace unos meses, la revista SEMANA en un artículo afirmaba en relación con el bloqueo estadounidense de Cuba: “Todos los años tiene lugar una votación para levantar o no el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Este ya cumple 60 años y en lugar de cambiar el sistema político solo ha logrado empobrecer al pueblo cubano. Por eso, prácticamente todos los países de las Naciones Unidas votan en contra de mantenerlo.”

  • A primera vista no tiene ninguna lógica que una compañía pequeña en el sector automotriz, que solo hasta el último trimestre del 2020 generó utilidades, duplique el valor en bolsa de monstruos como General Motors y Ford; supere en valor al Grupo Volkswagen; y se acerque a la capitalización de la Toyota, el mayor fabricante de vehículos del mundo. La compañía fundada por Elon Musk, tras años de dudas sobre su viabilidad económica y operativa, se dispara en Bolsa principalmente por tres razones: unos resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre; la apertura de una fábrica en China; y los planes para abrir una planta en Alemania.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.