Dinero.com | Artículos de Mauricio Botero Caicedo

Opinión

  • Mauricio Botero Caicedo

    Columnista

  • Jóvenes (casi exclusivamente israelitas) han convertido a la hermosa Bahía de Taganga en un prostíbulo en dónde es más frecuente ver gente aspirando cocaína que bebiendo gaseosas.

  • Mediando una enorme diferencia entre Gustavo Petro e Iván Duque, como señala el analista David Ghitis, hay una sorprendente coincidencia: los dos, de llegar a la presidencia, quieren erradicar 200.000 hectáreas.

  • La política aeronáutica colombiana, que incluye naturalmente la de aeropuertos, está desde hace mucho tiempo patas arriba. Y está patas arriba por la sencilla razón que tiene las prioridades invertidas.

  • Petro tiene razón: el aguacate y los otros productos agrícolas similares como los cítricos generan, y van a generar, bastante más empleo que el sector hidrocarburos. Es más, el futuro de Colombia está es en la agricultura especializada y no en los hidrocarburos. Pero dicho lo anterior, el planteamiento de Petro tiene enormes falencias.

  • ¿Cómo explicar la impopularidad de Santos y el insondeable desprestigo del gobierno? ¿Cómo se explica el monumental rechazo de los electores a las Farc, grupúsculo a quienes difícilmente les alcazaron los votos para sacar un representante? Acaso, con la firma del Acuerdo de la Habana, ¿no deberíamos estar ya en medio de una idílica etapa de paz, equidad, felicidad y prosperidad? ¿Qué pasó?

  • Volver a reducir el narcotráfico, como señalábamos en reciente artículo, nos va a costar decenas de billones de pesos, de miles de vidas y por lo menos ocho años más de desgaste.

  • Venezuela, poniendo a funcionar represas como aquella del Guri a su máxima capacidad (hoy en día solo opera al 65 por ciento de su potencial), tiene todas las posibilidades para generar electricidad a un costo cercano a cero.

  • El petróleo no solo no es el futuro, sino que en menos tiempo de lo que uno piensa, va a correr la misma suerte que el aceite de ballena, combustible que fue reemplazado por el kerosene, un producto bastante más accesible y barato.

  • ¿Se trata el bitcóin de una burbuja? En días pasados el precio de esta moneda virtual se desplomó de US$20.000 a US$10.000, aunque algo volvió a subir a finales de la semana.

  • El ‘papier maché’ es un papel extraordinariamente versátil. La pasta o pulpa, como explica la enciclopedia, se obtiene a partir de papel periódico o papel de estraza cortados en trozos o pedazos, que se maceran y cocinan en agua.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.