Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Mario Valencia

Opinión

  • Mario Valencia

    Columnista

  • Antes de la emergencia sanitaria, la economía colombiana funcionaba muy mal. La estrategia de dependencia de extracción y exportación de recursos naturales o materias primas básicas, creó una alta vulnerabilidad difícil de manejar.

  • En el último año pasaron cosas extraordinarias a nivel mundial, que ameritan una evaluación de la doctrina y la práctica económica.

  • Se plantea como una disyuntiva la atención de la emergencia sanitaria y proteger la economía. No lo es, y ambas requieren suficiente atención, porque están íntimamente interconectadas. En primer lugar, porque aunque no se recuerde con frecuencia, la economía se encarga de resolver asuntos exclusivamente humanos.

  • La única forma en que el país podrá superar la emergencia sanitaria, social y económica causada por el covid-19, es con Estado, más Estado y aún más Estado.

  • El coronavirus ha precipitado lo que parecía inevitable: una nueva crisis económica global, con epicentro en el casino de mercados de valores. Desde 2007 no se había logrado alimentar con fuerza otra burbuja financiera, a pesar de la fuerte inyección de recursos públicos para el salvamento de los bancos y a los intentos del gobierno estadounidense por blindar su economía con medidas proteccionistas.

  • En febrero de este año habría tenido lugar en Bogotá una nueva ronda de negociación del TLC con Japón, la cual no se hizo pública, se realizó a puerta cerrada y no se tiene balance de sus resultados. De hecho, en la web del Ministerio de Comercio no aparecen informes oficiales y el ‘link’ de las presentaciones del equipo negociador se muestra como “Enlace No Disponible”.

  • La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció la semana pasada que sí va la reforma pensional, lo cual ya se sabía, pero revela que el Gobierno mintió en noviembre. A menos que la hayan elaborado en dos meses o que la anunciaron sin tenerla hecha; cualquiera de las dos opciones es igual de grave.

  • 2020/01/20 00:01

    La mentira es la verdad

    Hace un mes se posesionó Alberto Fernández como presidente de Argentina, después que el gobierno de Macri dejó al país, uno de los más prósperos del continente, con una tasa de pobreza de 40 %, inflación de 48 %, tasa de desempleo disparada y la economía paralizada.

  • Una preocupación que había tenido en los últimos años era la capacidad mostrada por el neoliberalismo de transformar culturalmente a una parte de las generaciones más jóvenes.

  • 2019/12/09 00:01

    Negociando el salario

    Comenzó la acostumbrada negociación del salario mínimo, pero la situación del país ha cambiado. El modelo mantuvo equilibrados los instrumentos macroeconómicos a un costo social alto que ha generado una insatisfacción generalizada en América Latina. La juventud no traga entero y descubrió el fraude.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.