Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Julio Andrés Rozo Grisales

Opinión

  • Julio Andrés Rozo Grisales

    Columnista

  • La última semana nos ha dejado varias palabras claves: coronavirus, reinventarse, solidaridad, webinar, entre otras. Algunas de ellas comienzan a tomar el tinte de lugares comunes o “apellido para todo” (ejemplo: “reinventar su modelo de negocio una vez superado el coronavirus”) y logran opacar otros temas que son igualmente relevantes para nuestras vidas.

  • Escribir esta columna es una especie de terapia que me relaja y me saca del “modo coronavirus” en el que nos encontramos todos ahora. Escribir para mí es una bendición.

  • ¿Qué tanta influencia puede tener un puente en la imagen de una región? La respuesta a esta pregunta ya la han validado algunos lugares como Santa Fé de Antioquia con su Puente de Occidente, o el nuevo Puente Pumarejo en Barranquilla. Y si nos vamos a nivel internacional, quién refuta el impacto en el turismo que tiene el Golden Gate en San Francisco.

  • Los últimos dos años he notado algo fascinante entre la comunidad estudiantil caqueteña: el deseo de emprender y de hacerlo de manera sostenible e innovadora. En conversación con jóvenes de la Universidad de la Amazonia en la ciudad de Florencia-Caquetá, comienzo a tener la esperanzadora percepción de que el horizonte y la visión que ellos gestan, permite soñar con un territorio más conservado y lleno de oportunidades movidas por más y más negocios verdes.

  • Yo era uno de los muchos colombianos que con gran ignorancia relacionaba la palabra Caquetá con violencia, guerrilla, terrorismo y peligro. En un segundo plano quedaban la naturaleza, la bella de los paisajes y la selva.

  • Hace años alguien me dijo una frase muy poderosa y que sirve cuando se quiere ser un emprendedor sostenible: “es mejor tener el 30% de algo que de $1.000, que el 100% de algo que rente tan sólo $100”. Cuando lo escuché simplemente lo dejé pasar por alto, no le di la importancia que merecía este mensaje. Yo fui uno de aquellos emprendedores que quería hacer las cosas solo, aún cuando en el día a día me daba cuenta que ir en solitario es poco estratégico.

  • Un mes después de haber tomado la decisión de emprender, asistí a un taller sobre emprendimiento. El objetivo de la sesión era empoderar a los asistentes con herramientas para identificar y gestionar los recursos que los jóvenes emprendedores tienen para diseñar y desarrollar su idea y modelo de negocio. Rápidamente, me enganché con la sesión porque el contenido me parecía pertinente, oportuno y muy necesario.

  • Desde el año 2010 tengo la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de empresas y emprendimientos que ven en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Lo hacen por medio de un rediseño de sus procesos, cuyo fin en últimas, es o debe traducirse en que su oferta (un producto o un servicio), refleje atributos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

  • Últimamente viene posicionándose el turismo como la gran promesa jalonadora del desarrollo económico del país. Incluso se dice que este sector productivo tiene el potencial de convertirse en “el nuevo petróleo” de Colombia.

  • Casi cuatro años han pasado desde la primera vez que visité la Reserva La Avispa en Florencia y una parte del río Orteguaza, donde me presentaron el Ferry Marco Polo. Desde entonces he visitado la capital de Caquetá al menos unas 30 veces y esto me ha llevado a concluir que una cosa era la tímida Florencia de la época de los acuerdos de paz, y otra es la pujante ciudad que viene haciendo la tarea y preparándose para recibir a miles de turistas colombianos y extranjeros.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.