Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Julio Andrés Rozo Grisales

Opinión

  • Julio Andrés Rozo Grisales

    Columnista

  • Desde el año 2010 tengo la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de empresas y emprendimientos que ven en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Lo hacen por medio de un rediseño de sus procesos, cuyo fin en últimas, es o debe traducirse en que su oferta (un producto o un servicio), refleje atributos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

  • Últimamente viene posicionándose el turismo como la gran promesa jalonadora del desarrollo económico del país. Incluso se dice que este sector productivo tiene el potencial de convertirse en “el nuevo petróleo” de Colombia.

  • Casi cuatro años han pasado desde la primera vez que visité la Reserva La Avispa en Florencia y una parte del río Orteguaza, donde me presentaron el Ferry Marco Polo. Desde entonces he visitado la capital de Caquetá al menos unas 30 veces y esto me ha llevado a concluir que una cosa era la tímida Florencia de la época de los acuerdos de paz, y otra es la pujante ciudad que viene haciendo la tarea y preparándose para recibir a miles de turistas colombianos y extranjeros.

  • Cada vez me sorprende menos el hecho de escuchar a algunos extranjeros hablar con más propiedad y conocimiento sobre aspectos íntimos de Colombia, que un mismo colombiano. En un reciente viaje que emprendí a Alemania, conversé con tres alemanes que conocían detalles e intimidades sobre nuestra geografía, paisajes y lugares, nuestra historia o, para el caso de esta columna, una serie de productos locales que, en teoría y por mera cultura general patria, deberíamos conocer el promedio de los colombianos. No obstante, no es el caso.

  • A mis 15 años visité por primera vez el Meta. En aquel entonces no existía la vía tal y como la conocemos hoy; llegaba uno por Buenavista y recuerdo la manera como se abría ante mis ojos un océano verde que hacía imposible dimensionar su extensión. Eso me sorprendió.

  • Si algo caracterizó el 2019 caqueteño fue el dolor de cabeza que produjo el cierre de la vía entre Florencia y Neiva. Pero también, hubo pequeñas migrañas dentro del mismo departamento debido a los derrumbes o a la dificultad de transitar las carreteras veredales que inundadas de barro, terminaban siempre al arreciar un aguacero.

  • No han pasado dos años desde la primera vez que visité este municipio del cual no había escuchado antes. Desde entonces, han sido seis veces las oportunidades en las que he estado allí.

  • Cumplo 15 años trabajando en el tema del desarrollo empresarial sostenible. En este tiempo he visto el desarrollo de una y otra cumbre medioambiental.

  • El cambio climático ya puso a pensar a más de uno por ahí. Me alegra por lo menos que las personas se estén cuestionando qué hacer para “poner su granito de arena” y sumarse a la causa climática.

  • El momento en el que escribo esta columna me coge en la sala de espera de una unidad de cuidados intensivos de una reconocida clínica. Bueno, no soy el paciente, la estoy esperando a ella. Llegamos juntos a esta clínica después de haber tomado la decisión sobre a qué clínica ir. ¿Por qué llegamos a esta y no fuimos a otra? Pregunta que rondó mi cabeza y que motivó el título de esta columna.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.