Dinero.com | Artículos de Juan Manuel Parra

Opinión

  • Juan Manuel Parra

    Columnista

  • En medio de situaciones de elevada tensión, sale lo mejor y lo peor de nosotros; en esas condiciones, se ve cómo el comportamiento del grupo llega a primar sobre la ética de un solo individuo, incapaz de gestionar los dilemas éticos por sí mismo.

  • Como parte importante de su proyecto de vida, el plan de carrera puede llevarlo a decidir entre comer mejor o dormir más tranquilo. Esto porque es fácil convertirnos en esos “activistas” cuyo vicio laboral es trabajar sin tener fines o con fines que no están a la altura de todo lo que dicen hacer.

  • Algunos estudios señalan que muchos no ven a sus superiores como abiertos y transparentes; más aún, cargan el resentimiento de haber sido tratados injustamente. Y no tanto por las cosas que dicen, sino por las que dejan de decir.

  • “A un gran error de los subordinados, peor el error del jefe”. Y viendo cómo algunos dirigen a su gente, es curiosa la incapacidad de los jefes para ver su culpa en el aparente mal rendimiento de su equipo.

  • En estas elecciones vemos al menos dos tipos de populismo: uno que propone remedios que matarán al paciente y otro que no quiere que se cure.

  • Cuando una persona ya no ve futuro en la empresa, todas las expectativas se vuelcan al momento presente (al almuerzo del día, el ánimo del jefe o la reunión tediosa). ¿Por qué extrañarse entonces de que su gente se vaya?

  • Detrás de esta incómoda situación, siempre hay alguien que quiere pretender que nada cambió y a usted se le puede subir el puesto a la cabeza. Demuestre que está suficientemente maduro para afrontar el reto.

  • En la magnífica fábula de Orwell, así se veían las dictaduras populistas, gobernadas literalmente por cerdos rebeldes en una granja. Un ejemplo de lo que puede pasarnos si votamos mal.

  • Si no atrae gente competente y si a los que tiene no los estimula para retenerlos y comprometerlos con los objetivos, o si no los desarrolla y los dirige mejor para que hagan un trabajo de mayor calidad en menos tiempo, la estabilidad de la compañía estará en riesgo.

  • No basta con que las personas actúen bien en una entrevista y tengan un currículo impresionante. Si no hacen química con sus pares y subordinados, y no encaja con la cultura imperante en su empresa, lo que le espera será doloroso para todos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación