Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Gustavo Cote Peña

Opinión

  • Gustavo Cote Peña

    Exdirector de la DIAN

  • El Congreso debería tener presente las dificultades más allá del año entrante, para encaminar el proyecto por el sendero de la prudencia.

  • Los limitados procesos de determinación oficial realizados por la Dian, han confirmado que, las sociedades inactivas han venido siendo utilizadas por contadores inescrupulosos y empresarios irresponsables, que las han identificado como tales, para soportar transacciones ficticias en las declaraciones de IVA y de Renta.

  • En relación con la exclusión del IVA para la “computación en la nube”, en reciente concepto, la DIAN transcribe la opinión técnica autorizada del MINTIC, sobre lo que “es”. No obstante, es preocupante que los servidores públicos jueguen al “es pero no es”, pues al final estima que los servicios de “conectividad y transporte”, en él involucrados, no se encuentran cubiertos por la exclusión.

  • Es preocupante que pasados ya casi 8 meses de inicio de la aplicación de la reforma, sólo hayan sido entregados al país unos pocos reglamentos. El proyecto para las ESAL y Cooperativas se encuentra impregnado de ilegalidades.

  • 2017/08/01 00:01

    Gallinas, huevos e impuestos

    El antecedente es un ejemplo más, entre los que se repiten en forma constante, en los cuales, los fiscalizadores de los tributos nacionales dejan de lado la claridad de las disposiciones legales que regulan la materia, para construir a espaldas de la ley el fundamento equivocado de sus decisiones.

  • Es triste registrar la misma historia todos los años: dejar para el final algo que debió disponerse con suficiente anterioridad. Solo queda rogar que, por la demora de la autoridad tributaria, no resulten injustamente sancionados los contribuyentes forzados a cumplir a última hora.

  • En la reforma tributaria, el IMAN y el IMAS fueron reemplazados por un régimen de rentas líquidas en 5 cédulas diferentes que conllevan un tratamiento independiente a los ingresos obtenidos en cada una de ellas: Rentas de Trabajo, Pensiones, Capital, No Laborales, Dividendos y Participaciones.

  • Si bien las entidades en el sector oficial persiguen un objetivo diferente al de los negocios particulares, los conceptos gerenciales de la buena administración también les son aplicables.

  • La Dian no ha reglamentado numerosos puntos de la reforma tributaria, por tanto siguen cobrando impuestos sobre bienes y servicios que quedaron exentos de IVA.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.