Dinero.com | Artículos de Gregorio Gandini

Opinión

  • Gregorio Gandini

  • Con la publicación del tan esperado dato del Producto Interno Bruto para el primer trimestre de 2018, decidí prender el letrero de profesor y dedicar esta columna a explicar qué es y cómo se analiza el crecimiento económico, para que podamos entender mejor la información disponible al respecto.

  • Con la marcada devaluación del peso argentino frente al dólar, el banco central tomó medidas drásticas llevando su tasa de política monetaria a 40%, ¿tiene esto sentido en una economía que está buscando la recuperación? Esta semana quiero hablar un poco al respecto.

  • 2018/05/09 00:01

    Irán en la cuerda floja

    El acuerdo nuclear de Irán parece estar tambaleándose, ya que el presidente Trump ha manifestado su inconformidad con las condiciones del mismo y su deseo de abandonarlo, ahora el 12 de mayo debe avalar el cumplimiento de este país con lo convenido. Esto sin duda trae gran incertidumbre sobre las expectativas del petróleo.

  • En el mercado de los Bonos de Tesoros de Estados Unidos, su título de referencia con vencimiento a 10 años ha tocado el nivel de 3%, el cual es lo que se conoce como una “resistencia psicológica” de los inversionistas. Pero en realidad, ¿por qué ha pasado esto y qué implicaciones tiene? En mi columna de esta semana les explico.

  • En medio de toda la tormenta creada por el bombardeo de Siria y los aranceles del acero y aluminio parece que Trump ha acaparado la atención de los mercados, sin embargo, siempre hay que ver lo que nadie está viendo y es por eso en esta columna quiero hablar de uno de los principales motores de la Unión Europea Europa, Alemania y el sentimiento de los inversionistas.

  • Desde que el presidente Donald Trump se posesionó, uno de los temas repetitivos en sus comentarios públicos ha sido que el dólar es demasiado fuerte para los intereses de Estado Unidos. A la luz de los últimos acontecimientos con China y Siria en la columna de hoy me parece clave revisar este tema que tiene una importancia especial para el mercado de divisas en Colombia.

  • En medio de lo que parece un largo tira y afloje entre Estados Unidos y China en términos comerciales hay un mercado que no ha tenido un gran 2018 y podría ser una víctima importante en esta guerra de tarifas, el tecnológico. Por eso en la columna de hoy he decidido hablar de lo que ha pasado con su principal índice el Nasdaq en el último mes.

  • Escribiendo un post de mi blog la semana pasada sobre Xi Jinping, presidente de China, me topé con una de sus iniciativas y me pareció muy interesante, “One Belt, One Road” que busca revivir la Ruta de la Seda y creo que vale profundizar un poco más en ella, por eso voy a dedicarle mi columna de hoy.

  • En medio de este momento histórico lleno de expectativa por la campaña electoral el tema de los impuestos surge cada vez con más frecuencia, y ya que no solo son un caballito de batalla de los diferentes candidatos sino una herramienta clave de la política fiscal he decidido dedicar esta columna a explicar qué papel cumplen en ella.

  • Al cierre del año anterior el consenso en el mercado era dejar que termine 2017 sin esperar grandes cambios y una fuerte expectativa de mejor desempeño de la economía en el 2018. Con la publicación de los primeros datos económicos oficiales quiero dedicar esta columna a revisar qué nos dicen respecto al arranque de este 2018.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.