Dinero.com | Artículos de Gregorio Gandini

Opinión

  • Gregorio Gandini

  • Con la publicación del dato de crecimiento del primer trimestre, empiezan a verse señales del comportamiento de la economía para este que será el primer año completo del actual gobierno, lo que será una prueba crucial. Por eso esta semana lo analizo para ver qué nos muestra.

  • No creo que exista una fuerza más nociva para expulsar los flujos de capital del extranjero que la falta de estabilidad política, y el ejemplo más reciente lo protagoniza Turquía, lo que ha llevado a otro golpe al valor de su moneda la Lira. Esta semana le dedico mi columna.

  • Este mes ha marcado un aumento en el precio del barril de petróleo tanto de la referencia WTI como de la Brent, debido en gran medida por temores frente a la oferta, pero ¿ha tenido un impacto importante esta vez esta tendencia sobre el mercado local? Esta semana dedico la columna a analizar al respecto.

  • 2019/04/24 00:01

    ¿China crece o no crece?

    Con el final de las conversaciones acercándose entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un acuerdo comercial entre los dos países, la pregunta que queda en el aire es: ¿China crece o no crece? Por eso esta semana revisaré el dato de crecimiento para el primer trimestre de 2019 y ver qué nos puede decir al respecto.

  • Con la publicación del IPC de marzo los precios sorprenden al alza, por eso esta semana dedicaré mi columna para analizar desde el punto de vista de la nueva metodología dónde se dieron estos cambios y qué significan.

  • Ya en el cuarto mes del año, se están viendo señales en los mercados de un aumento en el nerviosismo por el crecimiento mundial, ¿Pero estas señales son generalizadas? En mi columna anterior hable de la inversión de la curva yield de los tesoros de Estados Unidos, pero esta semana he decidido ampliar un poco el espectro y ver qué más se percibe en otros países y clases de activos.

  • Una parte de la curva yield de los bonos del tesoro de Estados Unidos se ha invertido lo que ha prendido las señales de alarma en los mercados por que suele ser un signo que una recesión viene en camino, pero no es una señal fácil de entender por lo que esta semana he decidido dedicar la columna a explicar un poco mejor este tema y sus implicaciones.

  • El trágico accidente de Ethiopian Airlines ha puesto a Boeing en el centro del huracán y ha marcado una fuerte caída del precio de su acción, poniendo de manifiesto de nuevo el poder de la información y el ajuste de las expectativas de los inversionistas a la hora de tomar decisiones. Por eso esta semana quiero tratar el funcionamiento de estos mecanismos en mi columna.

  • El análisis del comportamiento de la tasa de cambio entre el peso y el dólar es crucial tanto para el comportamiento para la economía como de los mercados financieros en Colombia ya que el mercado cambiario es el escenario donde se unen tendencias que van desde las expectativas de inversionistas extranjeros sobre la deuda pública local como el comportamiento del precio internacional de los commodities por eso esta semana he decidido dedicarle mi columna.

  • Con una nueva sorpresa a la baja en la publicación del IPC de febrero me pareció interesante analizar una de las relaciones básicas dentro de la economía, la de los precios y el consumo de los hogares, para entender todas las implicaciones que este dato puede traer.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.