Dinero.com | Artículos de Gregorio Gandini

Opinión

  • Gregorio Gandini

  • El análisis del comportamiento de la tasa de cambio entre el peso y el dólar es crucial tanto para el comportamiento para la economía como de los mercados financieros en Colombia ya que el mercado cambiario es el escenario donde se unen tendencias que van desde las expectativas de inversionistas extranjeros sobre la deuda pública local como el comportamiento del precio internacional de los commodities por eso esta semana he decidido dedicarle mi columna.

  • Con una nueva sorpresa a la baja en la publicación del IPC de febrero me pareció interesante analizar una de las relaciones básicas dentro de la economía, la de los precios y el consumo de los hogares, para entender todas las implicaciones que este dato puede traer.

  • Con la publicación de las cifras a diciembre de financiación de vivienda y despachos de cemento gris por parte del Dane y acercándose la publicación de datos de crecimiento económico del 4 trimestre de 2018, vale la pena ver qué señal anticipada nos pueden dar estos datos sobre un sector crucial dentro del PIB, el de la construcción, por eso lo analizaré en mi columna de esta semana.

  • La publicación del informe mensual de febrero de la OPEP nos permite dar un vistazo a las expectativas del cartel de productores sobre el mercado mundial del crudo, por eso creo que es importante ver de cerca qué nos dice este mes.

  • 2019/02/13 00:01

    La sorpresa de los precios

    La publicación del IPC de enero de este año ha traído no solo un cambio de metodología sino también una sorpresa positiva al registrar una tasa anual de 3,15% frente a una expectativa de 3,25% por eso creo que es importante revisarlo esta semana.

  • La semana pasada se llevaron a cabo las reuniones de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y del Banco de la República (BanRep) en Colombia y sus comunicados de prensa pueden tener un gran impacto en mercados extranjeros y locales respectivamente. Por eso me parece clave revisarlos en la columna de esta semana.

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado sus expectativas de crecimiento mundial frente a su informe de octubre pasado, por eso creo que es importante echar una mirada a cómo y por qué lo hicieron y como salió Colombia en el ejercicio, ya que esto afecta las percepciones de riesgo de los inversionistas, en especial de bonos públicos.

  • En medio de todo el ruido que ha traído el Brexit en Europa y la aparente desaceleración del sector manufacturero en China, esta semana me parece importante revisar como los mercados perciben a Colombia en términos de riesgo, comparado contra otros países en la región utilizando el CDS spread.

  • Si bien en mi columna anterior hablé de 5 temas claves a seguir en 2019 creo que esta semana vale la pena incluir uno más: el crecimiento de la economía alemana. Su último dato de producción industrial para noviembre ha puesto a revisar a más de uno la probabilidad de una recesión.

  • Inicia el 2019 y se abre un mundo de posibilidades en los mercados mundiales, por eso en esta, mi primera columna de este año, creo que es clave explorar 5 temas que creo serán fundamentales a la hora de definir las expectativas de los inversionistas y el comportamiento de los mercados locales y extranjeros.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.