Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Erick Behar Villegas

Opinión

  • Erick Behar Villegas

    Columnista

  • “Es que yo a ese no lo conozco, entonces cómo voy a votar por él”, oí decir alguna vez en una cafetería. El comentario reflejaba una profunda verdad social que nos debería hacer reflexionar. Hablemos de entregarle irresponsablemente nuestras acciones a la visibilidad, ya sea la propia o la de otros. Hablemos de la manera en el que el país nr. 1 en corrupción se enreda solo en una lucha estrábica que puede perpetuar este flagelo.

  • No es aguardiente. Tampoco es ron. Es algo que trae efectos profundos y duraderos un poco más pesados que el alcohol.

  • 2019/12/24 00:01

    Colombia, en teoría

    Tanta riqueza en ideas y discurso, pero tanta pobreza en hechos de transformación caracterizan un país satisfecho de entenderse en la abstracción. Colombia es un país teórico que aterriza en donde no debe.

  • La expectativa es alta. ¿Quién va a descontrolarse en la fiesta de fin de año? ¿En dónde será? Por estas épocas abundan las fiestas corporativas y, algunas de ellas son un homenaje al despilfarro. Todo tiene un sentido, tan inteligente como profundo. Hablemos de lo que nadie quiere hablar el día de la fiesta.

  • La nueva presentación de la reforma tributaria desató algunos debates en donde hay una mezcla de fatalismo exagerado, politiquería y algunas cosas por rescatar. Si bien estoy de acuerdo con algunos colegas economistas en las críticas, hay un tema que vale la pena salvar, con unos ligeros cambios: el régimen simple.

  • Gabriella y Carlos no se conocen, pero los une una convicción profunda de emprender y salir adelante en Colombia. Ella es odontóloga especializada, y él, un escultor prodigioso. Ambos, de origen venezolano, están transformando su entorno en Colombia. Como ellos, seguramente hay muchos más en el honor del anonimato.

  • Inspirar una audiencia no es muy fácil, pero hay historias de vida que lo logran, y más si tienen una dimensión social. Estos tips de Juan Pablo Socarrás, diseñador, empresario y filántropo colombiano, pueden ser muy útiles para todos los que hemos querido emprender proyectos en la vida. Como en todo, no es suficiente leerlos y ya. Se trata de asimilarlos en el día a día.

  • Parte de los problemas de Colombia se explican por una doble incapacidad: la de cambiar las cosas y, la de entenderlas. Detrás de nuestros pesares hay estructuras de incentivos, cuyas consecuencias no queremos saber hasta que inevitablemente llegan. Hablemos de marchas, macrodiscursos y confusiones. Pero también hablemos del famoso castrochavismo, para que algunos se indignen antes de sacrificar la pereza de analizarlo desde una perspectiva distinta.

  • Sí, claro que debemos ahorrar. Sí, hay un boquete pensional y la cosa no pinta bien. Sí, pero el sistema está diseñado para que unas personas pierdan o ganen un poco y las entidades financieras (casi) nunca pierdan. El caso de las pensiones voluntarias y de la vivienda nos sirve de ejemplo para ver cómo una realidad, dulcemente dibujada, esconde unas estructuras de poder temibles.

  • Es fácil decir que, en pro del medioambiente, podríamos digitalizar todo y ya. El tema no es tan fácil, pero hay unos puntos que podemos mejorar en el corto plazo, mientras volvemos a abrir la discusión sobre el voto electrónico.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.