Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Erick Behar Villegas

Opinión

  • Erick Behar Villegas

    Columnista

  • Parte de los problemas de Colombia se explican por una doble incapacidad: la de cambiar las cosas y, la de entenderlas. Detrás de nuestros pesares hay estructuras de incentivos, cuyas consecuencias no queremos saber hasta que inevitablemente llegan. Hablemos de marchas, macrodiscursos y confusiones. Pero también hablemos del famoso castrochavismo, para que algunos se indignen antes de sacrificar la pereza de analizarlo desde una perspectiva distinta.

  • Sí, claro que debemos ahorrar. Sí, hay un boquete pensional y la cosa no pinta bien. Sí, pero el sistema está diseñado para que unas personas pierdan o ganen un poco y las entidades financieras (casi) nunca pierdan. El caso de las pensiones voluntarias y de la vivienda nos sirve de ejemplo para ver cómo una realidad, dulcemente dibujada, esconde unas estructuras de poder temibles.

  • Es fácil decir que, en pro del medioambiente, podríamos digitalizar todo y ya. El tema no es tan fácil, pero hay unos puntos que podemos mejorar en el corto plazo, mientras volvemos a abrir la discusión sobre el voto electrónico.

  • La irracionalidad y la pereza mental son clásicos ingredientes para votar, así nos generen costos sociales que luego no sabemos relacionar con malas decisiones pasadas.

  • Pagarle un 75 % del salario mínimo (SM) a los jóvenes se convirtió en epicentro de un debate que ha olvidado algo esencial: el rol de los incentivos. Quisiera darle algo de perspectiva a este debate, en vez de caer en un exótico bipartidismo que ve todo en blanco y negro.

  • Nuestro trastornado país podría beneficiarse mucho de un poco más de empatía en varios niveles. Las ominosas escenas de niños comiendo basura en Puerto Carreño deberían recordarnos las consecuencias de que no nos importe el sufrimiento de los demás. Esta es una propuesta para que estructuralmente pensemos y hagamos más por los otros, en un país que lo necesita.

  • La manipulación tiene numerosos matices y canales. En época electoral, las ansias por tener cifras poderosas se explican por su impacto psicológico en los electores. Pero hay unas encuestas, que, científicamente hablando, son lo más cercano a una divertida y atractiva farsa: las de redes sociales.

  • Hagamos un homenaje a lo innecesario. O mejor no, porque el Estado colombiano y numerosas organizaciones, países y personas ya se nos adelantaron hace siglos.

  • El soberano es un tirano que no conoce las leyes sino su propio capricho, escribió Voltaire en su 'Diccionario Filosófico'. Y el capricho es algo que abunda en relaciones interpersonales, en procesos políticos y, en absurdos sucesos de nuestra humanidad.

  • La situación del teatro colombiano dice mucho de nuestra idiosincrasia. A nadie le parece malo, pero muy pocos lo apoyan. Su riqueza cultural puede ayudar a superar algunos problemas anclados en nuestra psicología social, pero en el entretanto, está sufriendo con un costo social que no alcanzamos a dimensionar. Y, la economía naranja no parece ser la solución.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.