Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Ángel Pérez

Opinión

  • Ángel Pérez

  • Quienes trabajamos en educación debemos reconocer que ni el Ministerio de Educación, ni las secretarías y menos los colegios públicos estaban preparados para una situación como la que el covid-19 produjo en la vida humana y en el desarrollo de los sistemas educativos.

  • El origen del coronavirus (covid-19) y su rápida expansión, gracias a un mundo globalizado, interconectado y con menos fronteras de tipo mural, nos recordó que estamos a merced de la naturaleza, que somos una especie más débil de lo que pensamos.

  • Las protestas recientes de las universidades de Antioquia, Pedagógica de Bogotá y Distrital obligaron a pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad y de los alcaldes de las dos principales ciudades del país contra la violencia, los encapuchados y el vandalismo que caracterizaron las acciones estudiantiles.

  • El señor Carlos Antonio Vélez, en un programa radial de deportes, denostó contra los docentes, y contra Fecode, porque ellos fueron a paro dos días, la semana pasada. Lo grave de este hecho es que el locutor deportivo, sin ningún conocimiento o experiencia con la profesión docente, aprovechó la coyuntura de la protesta para maltratar a los más de 320.000 docentes oficiales.

  • Amartya Sen y Martha Nussbaum propiciaron al mundo la discusión sobre cómo medir el desarrollo humano de las naciones más allá de las teorías del bienestar o de los valores, y de las proyecciones definidas en indicadores como el ingreso de las personas o el producto interno bruto de un país.

  • La jornada única, proyectada como una posibilidad para mejorar la calidad y las condiciones materiales en las que estudian los niños pobres en Colombia, se desarrolla de manera improvisada, con obstáculos normativos y financieros, y lo peor con enfrentamientos permanentes entre rectores y maestros que dañan el clima laboral y escolar de los colegios públicos.

  • En un hecho sin antecedentes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañada de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, presidió en su primer mes de gobierno dos reuniones del Consejo Superior de la Universidad Distrital, con inusitado éxito por sus logros y sobre todo por el mensaje de la alcaldía a los jóvenes, ellos serán escuchados y sus demandas y propuestas tendrán respuestas efectivas desde el gobierno distrital.

  • De acuerdo con Martha Nussbaum sigue siendo un deber del Estado proporcionar a todos sus ciudadanos oportunidades para el desarrollo humano, tales como una educación integral, que ella considera esenciales para alcanzar una vida en libertad, donde se pueda elegir y actuar para conseguir objetivos y metas que permitan una vida digna.

  • Para superar los pésimos resultados que obtienen los adolescentes colombianos en matemáticas y ciencias, en pruebas como PISA o SABER 11, el primer gran reto de la educación en Colombia es lograr que los niños y los adolescentes aprendan a leer y a escribir bien.

  • En Colombia conocemos que tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo, desde el año 2006, cuando participó por primera vez en las pruebas PISA y ocupó el puesto cincuenta y tres, entre cincuenta y siete países; desde entonces sociedad y Estado no han realizado nada extraordinario para cambiar esta situación, así que los resultados se empezaron a repetir cada tres años, siempre evidenciaron lo mismo: estamos entre los peores del mundo y en la mitad de los latinoamericanos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.