Dinero.com | Artículos de Ángel Pérez

Opinión

  • Ángel Pérez

  • En las actuales campañas electorales es relativamente fácil hacer propuestas generales para ampliar la cobertura o mejorar la educación de los colombianos.

  • Como la mayoría de los colombianos durante las últimas semanas conozco cada vez más sobre Egan Bernal, hoy famoso por ganar el Tour de Francia. Me ha descrestado su personalidad, sus objetivos de vida que expresa de manera sencilla y puntual: “hacer bien mi trabajo”, su relación con su familia y su rápido ascenso, hasta convertirse en el líder mundial del ciclismo de ruta.

  • El reto más importante para el futuro de la educación oficial básica y media en Colombia es mejorar la calidad, este paso es imprescindible para que el país pueda avanzar en los indicadores de equidad, ciudadanía, cultura, productividad y para reducir las brechas regionales y territoriales.

  • Por primera vez en la historia de la vida humana está en duda que la generación siguiente tenga mejor calidad de vida que la actual. A no ser que los seres humanos cambiemos drásticamente nuestro comportamiento autodestructivo.

  • Sorprende que entre los resultados que encontró el estudio de la Ocde, Teaching and Learning International Survey, TALIS, realizado en 2018, los maestros de los 48 países que participaron en la encuesta reconozcan, en general, que ellos están bien preparados y tienen las competencias para manejar entornos escolares conflictivos, así como para mantener una conducta estudiantil adecuada para el desarrollo del proceso educativo en el aula.

  • La Ocde publicó el mes pasado la primera parte de los resultados de la tercera encuesta internacional sobre la profesión docente y los aspectos que afectan el aprendizaje de los estudiantes (TALIS: Teaching and Learning International Survey), realizada en 2018.

  • 2019/06/10 00:01

    Odio y educación

    La filósofa alemana Carolin Emcke sostiene que: “En un espacio público cada vez más polarizado, se impone una línea de pensamiento que solo permite dudar de las opiniones ajenas, nunca de las propias”.

  • El sistema educativo colombiano no cuenta con un ciclo de educación media (grados 10 y 11) diferenciado de la educación básica secundaria (grados 6 a 9), como sí lo tienen muchos países.

  • El título de esta columna es el reconocimiento del pedagogo Paulo Freire al impacto que tiene la profesión del maestro, la educación, en el desarrollo del ser humano, en el conjunto de la sociedad y en el cuidado de la tierra.

  • Con la media jornada escolar en el sector oficial, el sistema educativo colombiano segrega y ayuda a incrementar las diferencias de cuna entre los estudiantes, entre otras cosas porque la jornada escolar juega en contra de la calidad de la educación de los estudiantes más pobres.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.