Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Ángel Pérez

Opinión

  • Ángel Pérez

  • En Colombia conocemos que tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo, desde el año 2006, cuando participó por primera vez en las pruebas PISA y ocupó el puesto cincuenta y tres, entre cincuenta y siete países; desde entonces sociedad y Estado no han realizado nada extraordinario para cambiar esta situación, así que los resultados se empezaron a repetir cada tres años, siempre evidenciaron lo mismo: estamos entre los peores del mundo y en la mitad de los latinoamericanos.

  • El paro, las marchas, las reivindicaciones sociales de diferentes actores, y, en general, la protesta social, que ya completó más de una semana, fueron más allá de lo programado y pensado por las organizaciones sociales.

  • 2019/11/25 00:01

    La Fiesta de la democracia

    Las multitudinarias marchas de protesta, del pasado jueves, son un motivo para soñar que un país mejor es posible. Quienes recorrieron las calles, de manera pacífica, armaron una fiesta para exigir que se cumplan derechos fundamentales, como que se respete la vida de los líderes sociales y de los adolescentes, así como más y mejor educación; o reivindicaciones políticas como no a la corrupción, entre otras.

  • Solo los dictadores y los regímenes autoritarios deberían temer a la protesta ciudadana.

  • Los resultados de las elecciones territoriales en Colombia demuestran que en este país existe una democracia vigorosa, cuyos ciudadanos empiezan a expresarse duro contra la corrupción, el engaño y las prácticas políticas que compran votos y negocian favores clientelares.

  • En el transcurso de las dos semanas anteriores estuve trabajando con maestros de colegios oficiales y privados, me llamó la atención que muy pocos de ellos conocían a quienes habían ganado el Nobel de Literatura en el año 2019, y menos los motivos que tuvo la Academia Sueca para su reconocimiento. Aclaro, no pregunté por los otros ganadores.

  • Quienes están en campaña para alcaldías, gobernaciones y corporaciones elaboran y realizan toda clase de propuestas en materia de Educación. ¿Quién analiza la viabilidad y los recursos? Las necesidades en educación son tantas, que cualquier oferta populista de los políticos suena bien, sin importar prioridades, efectos, costos ni la financiación de largo plazo.

  • En uno de los hechos más importantes de la historia de la educación en Colombia, hace 40 años (14 de septiembre de 1979) se expidió el Decreto Ley 2277, o estatuto docente, donde, por primera vez, se adoptaron normas sobre las condiciones para ejercer la profesión docente, de manera integral y concertada, entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno nacional.

  • Los paros hacen daño a la imagen de la educación pública y al Magisterio; sin embargo, los colombianos deben saber que a los docentes y activistas de los sindicatos regionales los amenazan, los expulsan del territorio y hasta los matan.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.