Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Artículos de Ángel Pérez

Opinión

  • Ángel Pérez

  • En tiempos de pandemia y de incertidumbre los actores de la sociedad que tienen organización, voz o poder político y económico se expresan, ellos defienden sus intereses, cada uno trata de sobrevivir y algunos hasta de sacar créditos.

  • Países como Colombia enfrentarán, en el mediano plazo, una enorme crisis social y económica debido a los efectos de la pandemia producida por la covid-19.

  • La covid-19 en Colombia puso en evidencia un Estado débil, que ha permitido una concentración exagerada de la riqueza y que, al mismo tiempo, gestiona paliativos para los más pobres, a través de subsidios paupérrimos que aumentan la brecha entre ricos y pobres.

  • Una de las decisiones más difíciles que tendrá que tomar el Gobierno nacional, así como los alcaldes y gobernadores, en el proceso de desconfinamiento, será cuándo y cómo garantizar la reapertura de las instituciones escolares, para reanudar las clases.

  • La covid-19 logró demostrar, de manera cruel, que los Estados y los gobiernos se devolvieron o fracasaron en el ideal político de lograr sociedades más equitativas.

  • Durante el tiempo que persista la crisis producida por el Covid-19, la primera gran preocupación de la sociedad y del Estado debería ser la protección y el cuidado de los niños y los adolescentes.

  • La crisis producida por el Covid-19 refuerza la sospecha que nuestra generación, si no somos capaces de dar un giro radical en favor del desarrollo humano, no será capaz de garantizar mejor calidad de vida a la generación siguiente.

  • Quienes trabajamos en educación debemos reconocer que ni el Ministerio de Educación, ni las secretarías y menos los colegios públicos estaban preparados para una situación como la que el covid-19 produjo en la vida humana y en el desarrollo de los sistemas educativos.

  • El origen del coronavirus (covid-19) y su rápida expansión, gracias a un mundo globalizado, interconectado y con menos fronteras de tipo mural, nos recordó que estamos a merced de la naturaleza, que somos una especie más débil de lo que pensamos.

  • Las protestas recientes de las universidades de Antioquia, Pedagógica de Bogotá y Distrital obligaron a pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad y de los alcaldes de las dos principales ciudades del país contra la violencia, los encapuchados y el vandalismo que caracterizaron las acciones estudiantiles.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.